Jorge Luis Pinto asegura que se ve en su segunda Copa Mundial

Este lunes el entrenador de la selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, conversó con Columbia Deportiva sobre la preparación de los hondureños, sobre si existe la posibilidad de regresar a Liga Deportiva Alajuelense y sobre el cariño de los costarricenses.

¿Cómo se toma esta semana con esa gran posibilidad de sellar su segunda Copa del Mundo?

Con toda la dedicación y atención. No vamos a dejar ningún detalle al olvido. Preparando bien los entrenamientos. Mirando el momento como llegan los jugadores. Ya llevamos una semana trabajando con el grupo base de aquí de Honduras y hoy llegan todos entonces. Diseñando como va a ser el partido, mirando a Australia, virtudes y defectos con roce con experiencia veterano. En fin metiéndonos en todos los detalles que conciernen la preparación ideal de un equipo.

¿Cuánto le marca el partido, el manejo de la serie, a ustedes como tal ese primer partido?

Puede marcar algo, pero no tanto. Pienso que el fútbol, la escencia será siempre lo que se haga en el campo de juego, lo que hagan los jugadores tácticamente, el trato del balón, todo eso. Lo otro ayuda, un poco más de desgaste del rival, pero no vamos a pensar tanto en eso. Vamos a pensar en lo que tenemos que hacer futbolísticamente. Sacarle provecho a un bloque defensivo, muy bien armado que hace Australia. Tiene buenos jugadores, que juegan en el mundo europeo, nos estamos preocupando por esa claridad que debemos tener.

¿Cómo siente a su Selección al enfrentar este repechaje a dos partidos de la copa del mundo?

Yo pienso que en buen momento. El proceso de la eliminatoria fue irregular, lesionados, cambios, nuevos jugadores, en fin fuimos estabilizándonos. Creo que la segunda vuelta la hicimos bastante bien con algunos descuidos en varios partidos. El momento para mí de la Selección es bueno.

A la base, ¿se le da seguimiento, hay poco espacio para una sorpresa en la alineación?

Creo que la base de la Selección está estabilizada, puede darse una rotación o dos, pero la base que jugó contra Costa Rica Panamá, Estados Unidos y México ya es una base estable que quiero mantenerla para llenar con ese concepto que se llama continuidad y ellos han hecho un merecimiento.

Uno ve un ambiente más tranquilo con la prensa, ¿usted lo ve así?

Yo como siempre he tenido mi punto de mira hacia adelante, sin meterme a mirar para los lados o hacia atrás en eso. No estoy muy pendiente ni nada de eso. Con mayor de los respetos, ellos opinan y yo trato de hacer mi trabajo de la mejor forma.

¿Qué ha sido Honduras para su carrera deportiva?

Una buena viviencia, un mundo diferente al de muchos países. Con buenas y otras cosas que uno tiene que adaptarse, entenderlo y conocerlo. El poder ejecutar lo que uno quiere con el fútbol, como uno lo busca, con la preparación que lo busca. Como en todas partes hay dificultades.

¿Este tipo de fútbol (el australiano) que tanto le puede beneficiar o perjudicar? ¿Cómo se espera ese partido en relación al fútbol hondureño?

No es fácil, es un equipo complejo. Es un equipo que hace línea de cinco no tan perfecta con dos volantes por delante y juega casi con otros dos volantes creativos y un hombre en punta. Tiene un fútbol un poco cercano al inglés, al de Canadá, algo así no es fácil.

Los manudos lo piden en la Liga...

Lindísimo, lindísimo, muy amable a todos los liguistas un cariño y bueno el mundo da vueltas uno sabe que pase. El mundo da vueltas y vueltas y termina uno en el mismo sitio donde ha estado. Vamos a mirar que trae el mundo del fútbol.

¿Está pendiente del mal momento de la Liga?


Algo estamos informados y ojalá la Liga logré sobreponerse a este bache y que logren encontrar una generación futbolística con más calidad, que estruture bien su grupo y que peleé los primeros lugares.

¿La dirigencia de la Liga le ha preguntado sobre la posibilidad de regresar?

Hemos hablado con los amigos que tengo allá, pero no cabe en este momento. No puedo pensar en otra cosa que estar de pies a cabeza con Honduras.

¿Se ve en su segunda Copa Mundial?

Sí, yo creo que sí. Yo tengo fe, confianza, las ganas, la evolución que ha tenido el equipo. Me gusta y eso me brinda mucha confianza de poder estar nuevamente. Gracias por el apoyo que le brindan a Honduras en este momento.

¿Ha escuchado el término 'Pinto Lover'?

No (dice entre risas). Dios les pague todo eso. Lindo, una gratitud inmensa.