Butragueño: "Keylor encaja perfectamente en la filosofía del Real Madrid"

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, elogió la capacidad como portero del costarricense Keylor Navas y sus valores humanos, que aseguró encajan "perfectamente en la filosofía" del club.

Elegido como Jugador Iberoamericano del año en el Trofeo EFE, Keylor Navas tuvo el respaldo en la entrega del premio del presidente del Real Madrid Florentino Pérez y Emilio Butragueño. El director de Relaciones Institucionales destacó la fuerza y la fe del portero costarricense para triunfar en el club y convertirse en pieza clave para el técnico Zinedine Zidane.

 

Pregunta: ¿Qué significa para Keylor Navas ser galardonado con el Trofeo EFE al Jugador Iberoamericano del año?.

Respuesta: Es un premio muy prestigioso y también para Keylor teniendo en cuenta lo que significa para Costa Rica, que es un país con mucha tradición que no ha tenido grandísimos jugadores internacionales con un reconocimiento como el que tiene Keylor ahora que ha llegado al Real Madrid. Es una noticia estupenda y también para nosotros como club que nuestro portero reciba este reconocimiento.

 

P: El éxito de Keylor Navas representa el sueño de cualquier niño que desde sus primeros pasos se marca el reto de llegar al Real Madrid,

R: Keylor es un ejemplo de que con trabajo y creyendo en uno mismo se puede alcanzar lo que uno quiera. Se lo merece porque es una persona excepcional, además me gustaría destacar los valores que transmite como ser humano que van muy en línea con los valores que nosotros queremos en nuestros jugadores. Un hombre noble, muy respetuoso, muy educado y al mismo tiempo un gran profesional y un ganador. Es lo que el Real Madrid a lo largo de la historia ha intentado transmitir, el ser respetuoso y por otro lado intentar ganar todo lo que disputamos porque es la mentalidad de este club y es lo que esperan nuestros aficionados. Encaja perfectamente en la filosofía del Real Madrid.

 

P: Ha llevado bien la presión de convertirse en el sucesor de una leyenda como Iker Casillas y ser portero del Real Madrid.

R: Es una posición muy expuesta porque somos un equipo muy ofensivo. Tenemos que tomar la iniciativa y eso implica asumir muchos riesgos que para la defensa en ocasiones no es fácil porque tienen que cubrir mucho campo y en el caso de nuestro portero sobre, todo en el Bernabéu, tiene pocas intervenciones y deben de ser decisivas porque muchas veces son uno contra uno. Ahí su capacidad de reflejos nos ha salvado en muchas ocasiones. Ser portero del Real Madrid es muy particular porque para empezar tenemos que ganar siempre, la exposición pública es muy grande, entonces necesitas una fortaleza mental grande para asumir esa responsabilidad.

 

Pregunta: Su 2016 ha sido un punto clave más en los éxitos.

R: Todos los jugadores del Real Madrid han sido muy importantes pero la posición de portero ten en cuenta que si comete un error es un gol, y viendo la igualdad que hay hoy en día en las grandes competiciones, en cuartos de final, semifinales y final de la Liga de Campeones puede significar un título. Ha respondido perfectamente a todas las exigencias y estamos muy contentos con él.

 

P: Es especial que se reconozca con un galardón el trabajo de un portero en un deporte que siempre se valora más los goles.

R: Sí, lo que pasa que los jugadores más vistosos, más populares, son los delanteros, los que marcan goles son los que ocupan más espacios en las portadas, los que conoce más la gente. Pero es cierto que hay posiciones muy importantes como la del portero y que Efe le haya dado el reconocimiento y la importancia que merece esa posición también hay que destacarlo.