Mundial de 48 selecciones divide opiniones 

La mayor competición de fútbol tendrá más participantes desde el 2026, así se confirmó este martes por el consejo de la FIFA. Esta decisión generó criterios divididos en el ámbito deportivo. 

El entrenador de la selección de Costa Rica, Oscar Ramírez, considera que el tema económico y de mercadeo pesó en la decisión de FIFA de aumentar la cantidad de plazas para el Mundial.

 

Los exjugadores Diego Maradona y Carles Puyol apoyan esta decisión y piensan que esto no afecta la calidad del torneo. 

“Me parece fantástico porque se les da muchas más oportunidades a equipos y a países que nunca llegaron a una instancia tan linda, y se les dará la ilusión a muchos países que antes no llegaban. La calidad la ponemos nosotros desde fuera. Cuantos más equipos haya mejor, así la gente va a volver a las canchas”, afirmó el argentino.  

Por su parte el español aseguró que "un mundial es la fiesta del fútbol y cuantas más selecciones puedan participar mejor, cuantos más aficionados lo puedan disfrutar es mejor".

Sin embargo, también hay quienes no apoyan esta decisión.

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas es uno de los principales personajes en contra de esta decisión. 

Tebas insiste en que pasar a 48 selecciones en el Mundial tendrá consecuencias para el fútbol profesional ya que habrá más partidos y más jugadores, e ironiza sobre el hecho de que "es fácil engordar esta competición sin pagar a los protagonistas".

“48 equipos es mucho. Veamos cómo este formato se instalará. El fútbol cambia, los que toman las decisiones buscan aumentar los beneficios. Ahora, el fútbol es espectáculo y negocio. Desde el punto de vista de técnico de club, hay demasiadas selecciones en este formato. Si yo fuera seleccionador, estaría sin duda contento”, dijo Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, quién tampoco apoya la decisión.

El colombiano y extécnico de la selección Nacional, Jorge Luis Pinto, expresó estar en desacuerdo con aumentar la cantidad de selecciones. 

"No comparto esa opinión", enfatizó Pinto en declaraciones a la agencia Efe el entrenador de selección hondureña.

"Me parece que quienes hemos vivido una experiencia mundialista podemos opinar, siento que el manejo de los grupos que había era útil y productivo. Una Copa del Mundo con 48 países puede ser un fin, pero personalmente no lo considero de gran validez para un cambio que repercuta en el rendimiento en un mundial", enfatizó el estratega colombiano.