Mauricio Solís: ''Espero que el martes la selección se vea diferente''

El asistente técnico del Club Sport Herediano, Mauricio Solís conversó extensamente con Columbia Deportiva sobre el juego de este sábado de la tricolor ante España. Solís resaltó que más allá del nivel de la selección que se enfrentó, se perdió por que en el área individual Costa Rica se vio mal. 

Ante España hubo cosas no se presentaron de la mejor forma o como uno quisiera que se presentaran en una selección.

Lamentablemente lo de ayer tal vez no es nuestra realidad. Yo creo que lo que vimos de Costa Rica no es Costa Rica. Creo que Costa Rica está muy por encima de lo que vimos ayer. Me parece que hay muchas situaciones que se dieron ayer para que la Selección se viera como se vio.

¿A que lo atribuye?

Jugamos contra un buen equipo, que tiene muy buena posición de pelota, que tiene jugadores que al medio campo son muy desequilibrantes, con muchísima calidad, pero nosotros en la parte individual no estuvimos bien.

Por ejemplo, el tiempo que están Danny Carvajal y Óscar Duarte sin jugar. Se notó que ellos no están con el ritmo de juego y menos para enfrentar una selección como España.

¿Óscar corrió un riesgo grandísimo al poner esos jugadores?

Sí, el apunta siempre a tratar de hacer cosas buenas y ganar. Lamentablemente no se dieron las cosas, pero no solamente ellos me parece que muchos jugadores no hicieron el trabajo, principalmente cuando lográbamos recuperar la bola. En la parte defensiva se sabe que hay que correr, que hay que hacer todos los movimientos. No sé cuanto tiempo tienen los jugadores de la MLS de que terminó la liga.

¿Más que eso es hace cuanto no jugaban algunos?

Se nota que a algunos jugadores les costó el juego. Nosotros recuperábamos e inmediatamente perdíamos la pelota. Tal vez sin presión del equipo español, sin|o la falta de confianza con la que el equipo se veía. Tras de todo nos meten gol a los 5 minutos, luego nos meten en el segundo y es muy complicado ya en la parte mental.

Otros como en el caso de Celso, que mantiene un nivel aceptable siempre, los dos laterales estuvieron bien. Lo del Yeltsin me gustó la entrega y el sacrificio.

Espero que el martes la selección se vea diferente y la actitud de los jugadores sea diferente.

¿Los jugadores se confían de que lograron la clasificación entonces van para Rusia?

Me parece que tiene que haber más competencia para que no pase lo que pasó en el 2006. Hay que ver jugadores, hay que meterle presión a los que están en ese rango de que "tal vez", porque hay unos que están seguros como Keylor que es incuestionable como Joel, Bryan y Celso.

Hay que darle oportunidad a Myron George o a un John Jairo Ruiz.

¿Hubiera llevado a Myron?

Es que creo que hay que darle opción a los jugadores, hay que verlos. También así uno como técnico se cura. Yo lo llevé y no cumplió, pero bueno lo ví.

¿Óscar va a cambiar o ese es el equipo que lleva?

Me parece que la mayoría de este grupo que ha venido trabajando es la que va a llevar y está bien porque algunos se lo han ganado, pero hay que darle oportunidad a otros y decidir si está o no para selección.

¿Bryan Ruiz tiene recambio?

Sí, lo que pasa es que Bryan es un jugador que puede ser un 10 nato y también de jugar un poco al costado.

Si hablamos de características de 10 lo tenemos acá en el Herediano y es un jugador que tiene muchísima calidad y que este torneo está demostrando un muy buen ritmo.

De Elías lo que critico es que le hace fata como sangre.

Es que Bryan cuando tenía 24-25 era igual. Realmente cuando el fue a Europa fue que descubrimos que teníamos un diamante sin pulir y ahí lo terminaron de pulir.
Me parece que lo de Elías va por ahí. El va madurando y ha aprendido a jugar más para el equipo.

Me imagino que en los entrenamientos le dice a Elías si quiere estar en la Sele...

Mil veces por supuesto. Yo le digo a él que no debería de estar jugando acá en Costa Rica.

¿Por qué no se ha ido?

Por situaciones que no las entiendo. A veces hay que tener el agente indicado. El jugar afuera le beneficiaría para crecer tanto en lo personal como en lo deportivo. Elías es como dije de Ruiz un diamante medio pulido y así lo terminarían de pulir.