“Tengo contacto directo con Chen, lo van a operar”, afirma doctor de la selección panameña

El doctor de la Selección Panameña, Gerinaldo Martínez, dijo a Columbia que no puede determinar el tiempo de recuperación del manudo Roberto Chen porque eso dependerá de si los médicos en Costa Rica le hacen “un recorte o una sutura en el menisco”.

Esta es la entrevista que Martínez concedió a La Mundialista:

¿Se confirma que Chen va a cirugía?
Yo hablé directamente con Roberto y me informó que el médico lo va operar. Yo pongo lo que es (en su cuenta de Twitter), que lo van a operar pero no doy tantos detalles porque acá en Panamá uno pone una cosa y ya van poniendo ‘que un mes de baja’ y yo no he dicho nada.
Yo tengo contacto con los jugadores de una vez. Roberto me mandó la resonancia, le di mi opinión y ya hoy me confirmó por Whatsapp que lo van a operar.

¿Cómo ha sido la coordinación con el cuerpo médico de Alajuelense?
Ellos estaban esperando el informe de la resonancia. Roberto me escribió directo cuando le dieron el diagnóstico y le dijeron que lo iban a operar mañana (sábado). Alajuelense me manda el informe.

¿Por qué hay dificultad para determinar el tiempo de recuperación?
Porque eso depende (del procedimiento). Yo no estoy en Costa Rica ni voy a operar a Roberto. Dependiendo de lo que uno le haga al menisco, ya sea que uno lo recorte o lo suture. Si uno recorta el menisco, eso va… en cuatro semanas o menos puede estar listo. Esa decisión la tomará el médico que lo opere en conjunto con Roberto.

¿Podría implica que se perdiera la Copa del Mundo? ¿Habría ese riesgo?
Sí, por supuesto. Si es la sutura del menisco por supuesto que se lo pierde. Una sutura saca a un jugador 4 o 5 meses. Si es un recorte, seguramente si lo que le ofrezca el médico eso es lo que va a pedir el jugador, la baja puede ser de cuatro a seis semanas.
Ahí si no estaría en mayor riesgo de perderse la Copa. Igual la Copa depende de lo que Bolillo (El entrenado panameño) decida al final de quiénes van.

¿De qué depende en un caso como este de que se haga un recorte o una sutura en el menisco?
Del tipo de lesión y de lo que hable con el jugador. Por ejemplo, yo opero muchos jugadores y he operado a algunos que están a vista del Mundial y uno les explica: ‘Si recorto, la baja es de cuatro semanas con los pro y los contras y si suturo, preservo el menisco pero la baja es de cuatro a cinco meses.
Uno tiene que explicarle todo al jugador y al final el que toma la última palabra es el jugador.

¿Esto tendría que ver con alguna lesión anterior de Roberto?
Las lesiones en las rodillas son inherentes a la misma práctica deportiva. Roberto ha tenido sus lesiones como todos los jugadores. Es un día a día de los jugadores de fútbol, todos tienen el riesgo de lesionarse.
Él estaba entrenado y con nosotros (con Panamá) jugó la eliminatoria y en Gales.