10 puntos claves de la versión de Patey sobre la investigación judicial en su contra

Tras revisar la maratónica conferencia de prensa que David Patey dio en el estadio Eladio Rosabal Cordero, Columbia Deportiva elaboró un resumen con los puntos más importantes.

Con estas claves, usted podrá conocer cuáles son los argumentos del empresario estadounidense tras revelarse que la Fiscalía lo investiga por narcotráfico y legitimación de capitales.

También consultamos a otras personas a las que Patey mencionó en sus declaraciones como la fiscal general Emilia Navas y el diputado Ottón Solís.

1. Sobre la investigación en su contra

La Fiscal General Emilia Navas confirmó en días pasados a Telenoticias que David Patey así como su socio y amigo Scott Brannon, son investigados por legitimación de capitales y narcotráfico.

Patey convocó a una conferencia en la que rechazó enérgicamente que él o Brannon estuvieran vinculados con actividades ilícitas. Aseguró que en el expediente que se le abrió consta que “no se encontró delito”.

Este martes, en entrevista con Columbia Deportiva, Navas dijo que la investigación “está en pie y aún continúa”. La Fiscal aseguró que no puede dar detalles acerca del avance de las pesquisas porque “la ley no lo permite”.

2. Reclamo de Patey a la fiscal general Emilia Navas

Patey cuestionó el proceder de Navas porque en una entrevista con Diario Extra, el año pasado, evitó revelar nombres de las personas investigadas en la causa porque el único interés era “avanzar en los casos”, pero luego accedió a identificarlos en Canal 7. 

El estadounidense calificó el hecho como una “falta de seriedad”. “Quiero denunciar que la señora Navas colaboró con Canal 7 en perjuicio mío”, dijo.

Pese a ello, aseguró que no culpa a Navas pues probablemente no estaba “al día” con el caso cuando fue consultada por la televisora. Incluso aseguró que la Fiscal hacía un excelente trabajo al frente del Ministerio Público y que debía continuar en el puesto.

Consultada por Columbia, Navas manifestó que el medio televisivo ya conocía por su cuenta de la investigación y por ello solo procedió a ratificar los nombres por los que le preguntaron.  Añadió que no divulgó ni divulgará datos de los demás involucrados en el caso.

3. ¿Por qué Patey sabía que lo estaban investigando por narcotráfico y legitimación de capitales?

El directivo de Herediano asegura que en el año 2016 un agente del OIJ lo buscó para decirle que lo estaban investigando porque que se sabía que era narcotraficante. El funcionario supuestamente le pidió dinero para garantizar la continuidad del tráfico de drogas.
Según el relato de Patey, el ofrecimiento no incluía “desaparecer” el expediente como circuló en versiones extraoficiales.
“Él dijo (el supuesto agente): ‘sabemos que usted es narcotraficante y yo tengo deudas. Yo no tengo la capacidad de quitarle la investigación pero si usted me ayuda con mis deudas yo te puedo ayudar a no perder su red de narcotráfico’”, expresó Patey.
Patey también hizo referencia al caso de dos agentes judiciales y una psicóloga que habrían intentado vender a Diario Extra el expediente de la investigación que se realizaba en su contra.
El medio de comunicación, según publicó en su versión impresa y digital, rechazó el ofrecimiento y puso la denuncia. Los tres implicados fueron detenidos en febrero pasado y se les abrió una causa judicial.

4. ¿Por qué guardó silencio en 2016 y qué tiene que ver el diputado Ottón Solís con la denuncia del caso?

Patey afirmó que se negó a pagar dinero porque él no es ningún narcotraficante y perdió contacto con el agente del OIJ.  Alegó que en ese momento no supo cómo proceder. Le inquietaba el hecho de acusar a un funcionario judicial quien además conocía su información personal  

La persona del OIJ que quiso chantajearlo apareció de nuevo en octubre del 2017 para hacerle otro ofrecimiento.

Para esa época, Patey se estaba cerca de comparecer en la Asamblea Legislativa por el llamado “cementazo” y tuvo contacto con el diputado Ottón Solís. Comentó su caso al legislador, quien le recomendó acudir al director del OIJ, Walter Espinoza.

“Estoy a la orden de la Fiscalía porque no denuncié, pero dije a Ottón Solís: ¿cómo denuncio al lugar en el que se ponen las denuncias? ¿Cómo hago?”, expresó Patey.

En entrevista con Noticias Columbia, Solís dijo que le comentó el caso de Patey al director del OIJ y que consideraba oportuno que lo escuchara. “Yo todo lo recomiendo a las autoridades para que ellas actúen. Yo no sabía si era cierto o qué”, expresó el diputado.

Por medio de la oficina de prensa del OIJ, Columbia Deportiva envió varias consultas sobre este caso a Espinoza. A la hora de cierre de esta nota aún no se habían recibido las respuestas.

5. ¿Quién es Scott Brannon y cuál es su vínculo con el Herediano?

Es un empresario estadounidense, accionista, inversor y directivo del Club Sport Herediano. Según Patey, Brannon tiene varios negocios, entre ellos el de apuestas en línea en Asia con un centro de llamadas en Costa Rica.  

Patey afirmó que su compatriota no está metido en cosas ilegales, que entra y sale de Estados Unidos sin problema y “metería las manos al fuego” por él.  “Lo quiero como un hermano. Es como un hermano, una excelente persona”, comentó.

Brannon era visto con frecuencia en el estadio Eladio Rosabal Cordero o en actividades relacionadas con el club, pero se desconocía cuál era su participación en el equipo. Incluso, el directivo y también accionista Orlando Moreira dijo a Canal 7 que el estadounidense era solo “un aficionado”.

La razón por la cual los otros directivos evitaban revelar el rol de Brannon era por un supuesto acuerdo para mantener el perfil bajo del empresario, a quien supuestamente le gusta pasar inadvertido o lejos de la prensa. “Teníamos un acuerdo, Scott no quería perder su privacidad”, añadió Patey. 

En la conferencia de prensa, el estadounidense evitó decir cuánto dinero aportó Brannon al Herediano y cuál es su participación accionaria. Explicó que esos datos son de carácter privado.

Añadió que ninguno de ellos es el accionista mayoritario del club y que sus porcentajes son muy similares.

Brannon fue elegido por Herediano para ir al Mundial de Rusia con uno de los paquetes que otorga la Fedefútbol a los equipos. Patey expresó que el espacio era suyo pero lo cedió a su socio para concentrarse en sus negocios en Costa Rica.  “Tengo que seguir trabajando”, subrayó.

6. ¿Cómo conoció Patey a Brannon?

El vínculo nació hace 10 años. Patey relató que Brannon fue su cliente en una operación de crédito en la que fungió como comisionista. De ahí surgió una amistad que se mantiene hasta la fecha. Eso incluye la realización de negocios en con junto como ocurre con el Herediano.

Uno de los negocios de Patey es buscar personas que buscan créditos. Él analiza los casos y los lleva hasta colocarlos con entidades bancarias o financieras privadas. Tiene clientes nacionales y extranjeros.  “Yo no toco platas de terceros, soy comisionista”, alegó.

Para el proyecto del team florense se unieron a otros dos socios que son Aquil Alí y Orlando Moreira.

7. ¿Cómo se financia el pago de planilla y la operación en general de Herediano?

Ante la consulta de Radio Columbia, Patey comentó que Herediano es una institución independiente que tiene su propio flujo de caja e ingresos.

“Nuestras finanzas están auditadas, están en la Federación. Nosotros tenemos que publicar y poner cada una de estas cosas”, añadió.

Recalcó que Herediano tiene una amplia lista de patrocinadores que se ve reflejada en el uniforme del equipo. Dijo, a modo de broma,  que si pudiera vendería más publicidad para poner en las prendas deportivas, incluso en la zona de las axilas.

Patey dijo que a los futbolistas se les paga por transferencias bancarias y negó que les entregara dinero en efectivo.

8. ¿Dejará Patey su puesto en la directiva o venderá sus acciones de Fuerza Herediana?

El empresario destacó que no desea irse del equipo rojiamarillo, sin embargo, lo haría si la afición florense lo pide. Incluso dejó entrever que podría marcharse si los patrocinadores lo consideran conveniente.

“Yo estoy dispuesto a entregar mi puesto como presidente del club y Scott lo haría “en 2 toques” si la afición se lo pide. Si la afición pide mi jupa” yo me la dejo volar”, recalcó.

9. ¿Afectará la investigación de la Fiscalía al equipo en el plano deportivo?

Patey considera que no habrá afectación pues el club se maneja aparte del resto de sus negocios.

“Herediano es una institución independiente, que tiene su propio flujo de caja e ingresos. Nuestras finanzas están auditadas, están en la federación. Nosotros tenemos que publicar estas cosas”, afirmó.

El estadounidense confía en que los patrocinadores se mantengan con el club. Pidió a las marcas y a los aficionados que den espacio a las autoridades judiciales para que trabajen.

“Pido a los patrocinadores que nos den la misma consideración que estamos pidiendo como institución y como personas. Nosotros no estamos haciendo nada incorrecto aquí ni en ningún lado”, argumentó.

10. ¿Por qué invirtió en el fútbol si supuestamente en Costa Rica no es tan lucrativo?

El estadounidense confirma que invertir dinero en el fútbol le permitió darse a conocer ampliamente en Costa Rica y eso le abrió puertas para realizar otros negocios más lucrativos.  “Es una máquina de mercadeo”, comentó.