OIJ no logró determinar si un agente judicial intentó chantajear a Patey

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no encontró a la persona que supuestamente se identificó como un agente y contactó al directivo de Herediano David Patey para revelarle detalles de una investigación en su contra.

Según denunció el empresario, el sujeto le pidió dinero en dos ocasiones a cambio de brindarle ayuda de forma ilegal y venderle un expediente.

En entrevista con Columbia Deportiva, la mañana de este martes, el director del OIJ, Walter Espinoza, aseguró que no se pudo corroborar la existencia de los hechos que denunció Patey. Informó que no fue posible identificar al hombre que presuntamente se reunió con el estadounidense en Guanacaste ni se determinó que se tratara de un policía.

Espinoza confirmó además que dos agentes del OIJ, detenidos en febrero pasado, están involucrados en un caso en el que Patey no es testigo ni aportó pruebas. El jerarca sí reconoció que ambos están implicados en el intento de venta de un expediente judicial cuyo contenido no reveló.

Durante una conferencia de prensa este 12 de marzo, el empresario aseguró que una persona, que se identificó como del OIJ, lo buscó en el año 2016 y le dijo: “Sabemos que usted es narcotraficante y yo tengo deudas. Yo no tengo la capacidad de quitarle la investigación pero si usted me ayuda con mis deudas yo te puedo ayudar a no perder su red de narcotráfico”.

Denuncia no prosperó

Según Espinoza, Patey lo llamó por teléfono para decirle que necesitaba realizar una denuncia muy importante. Le dijo que el número se lo había suministrado el diputado Ottón Solís.

El director del OIJ accedió recibirlo ese mismo día junto a dos de sus compañeros y en la reunión Patey narró todo lo que le ocurría.

“Nosotros tomamos nota. Posteriormente enviamos a un investigador para que lo entrevistara. Se abrió una causa de investigación preliminar a nivel administrativo y el asunto al final de cuentas no nos permitió identificar a los sujetos que se reunieron con Patey, si es que existieron, porque no sabemos, no pudimos establecerlo”, comentó Espinoza.

El jefe policial añadió que con base en los datos que el OIJ tiene y la descripción que suministró Patey, el sujeto no es ninguno de los agentes detenidos en febrero. “Incluso él (Patey) nos manifestó que de acuerdo con su apreciación, pensaba que la persona que se le acercó en la Ponderosa (Parque turístico en Liberia) no era oficial de OIJ sino que simulaba serlo”, añadió.

En la conferencia de prensa del lunes, Patey dijo que la persona lo contactó una segunda ocasión en octubre del 2017. Nuevamente lo identificó como un supuesto agente judicial. “Este miembro del OIJ me vino otra vez para venderme un expediente porque creía que yo conocía una persona en el expediente. Me pidió 10.000 dólares”, afirmó el accionista rojiamarillo.

¿Por qué Patey pudo acceder al director de OIJ?

Columbia Deportiva consultó a Espinoza por qué Patey pudo exponer su caso directamente con el jerarca del OIJ y no se le pidió que pusiera la denuncia como cualquier otro ciudadano.

“En esa época él había hecho una declaración en la Asamblea Legislativa y me dice que la información que tiene es de primer nivel, que pueda afectar la seguridad de un caso importantísimo del OIJ y pues evidentemente, a la luz de los acontecimientos, pensamos que era una circunstancia diferente y algo que tenía una connotación trascendental.

”Yo le dije que lo atendía porque cuando me señala que (el asunto) tiene esa categoría, esa envergadura, esa connotación pues a nosotros nos provocó preocupación pensando en que era un evento de condiciones extraordinarias”, justificó Espinoza.

Casos diferentes

El director del OIJ fue enfático al separar la denuncia de Patey con el caso que implicó la detención de los dos oficiales que intentaron vender un expediente judicial.

“Nosotros hicimos una investigación relacionada con una fuente diferente a Patey en un caso en el que él no es testigo ni ha aportado probatoriamente nada. De acuerdo con esa fuente independiente, le ofrecieron vender un expediente; esa persona presentó la denuncia, nos ayudó a hacer reconocimientos, nos indicó el lugar donde se había hecho la reunión para efectos de que le mostrasen lo que querían venderle.

”Nosotros a partir de eso iniciamos una investigación que concluyó con el caso y la detención de dos compañeros. En ese expediente David Patey no figura, no participa ni interviene. Eventualmente la versión de él podría coincidir con la de la otra fuente que nos dio el detonante”, concluyó.