Alajuelense, Cartaginés y Limón sin licencia para arrancar torneo

La Liga Deportiva Alajuelense, Limón FC y el Club Sport Cartaginés están sin licencia para arrancar el campeonato nacional este fin de semana. La situación obedece a los pagos pendientes que los clubes tienen ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según reconocieron sus voceros.

Aida Vargas, directora del Departamento Legal de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), reveló el nombre de los equipos en una conferencia de prensa este jueves en el Proyecto Gol.

Estos tres clubes tienen plazo hasta este viernes a las 5:00 p.m. para poner en orden su deuda con la CCSS y cumplir así con los trámites necesarios para la obtención de la licencia.

Otros equipos que tienen litigios pendientes en estrados judiciales, como Santos y Herediano, podrán empezar el campeonato.

“Después de las 5:00 p.m. el Comité de Licencias se va a reunir para ver el estado actual a ese momento de todas las licencias de clubes y emitirán las resoluciones que consideren pertinentes”, explicó Vargas.

“Esto es una fotografía del momento. Hoy le puedo decir quiénes están (al día), mañana puede ser que haya más, pasado mañana pude ser que haya menos”, añadió.

José Pablo Molina, encargado de prensa de la Unafut, informó que los clubes sin licencia se exponen a que no se les programen partidos y a la eventual pérdida de puntos.

“Estamos a la espera de que estos equipos puedan cumplir con los requisitos. Se les ha dado un plazo y vamos a ser respetuosos y garantes de ese plazo. Antes no vamos a tomar una decisión de suspender partidos”, dijo Molina.

 

Respuesta de los afectados

Aunque la directora del departamento legal de la Fedefútbol no detalló cuál información deben presentar los tres equipos para poder recibir su respectivo aval, los representantes de Alajuelense, Cartaginés y Limón confirmaron que se trata de la certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social del pago que le adeudan.
A nombre de manudos y brumosos, los directivos Federico Calderón y Rodolfo Freer aseguraron, respectivamente, que este viernes pagarían a la Caja y le presentarían la documentación a la federación.
Por su parte, Juan Robles, vocero de Limón FC, dijo a Columbia que se trata de una nueva administración y que se hará todo lo posible por cancelar a tiempo.

"Nosotros queremos ver si lo sacamos mañana (este viernes). Lo que pasa es que no es tan fácil. Mucha gente cree que usted toma el club y viene con una bolsa de millones, pero no es así. Usted viene con deudas y pagar cosas. Y lo que esperamos es poder sacarlo el día de mañana para poder tener la autorización y poder jugar", manifestó Robles.

 

Deuda Clubes de Fútbol de Primera División

(Datos al 18 de julio de 2018)

 

ASOCIACIÓN DEPORTIVA CLUB SPORT HEREDIANO *
318.443.186

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SANTOS
259.538.112

CLUB SPORT CARTAGINÉS SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA
42.019.235

ASOCIACIÓN LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE
34.368.200

LIMÓN FÚTBOL CLUB SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA
20.911.598

CORPORACIÓN DEPORTIVA BELÉN SIGLO XXI FC SA**
18.712.805

ASOCIACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE PÉREZ ZELEDÓN
764.336

ASOCIACIÓN DEPORTIVA FILIAL CLUB DE FUTBOL UCR
674.845

ASOCIACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL GRECIA
0

DEPORTIVO SAPRISSA S A D ***
0

ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL CARMELITA
0

ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS****
0

*TOTAL GENERAL*
695.432.317

* Tienen responsabilidad solidaria Art. 51 de la Ley Constitutiva de la
CCSS, con las empresas R B C Radio Limitada y con Fuerza Herediana S.A. (La deuda actual corresponde a la empresa R B C Radio Limitada). También por así ordenarlo el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante resolución de las dieciséis horas veinticuatro minutos del día primero de noviembre del año dos mil diecisiete, por proceso de Medida Cautelar, no se incluye el monto pendiente por planilla adicional de 03/2018.

**Por así ordenarlo el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante resolución de las quince horas cuarenta minutos del día tres de julio del año dos mil diecisiete, por proceso de Medida Cautelar, no se incluye el monto pendiente por planilla adicional de 04/2017.

***Tienen responsabilidad solidaria Art. 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS, con las empresas Saprissa de Corazón S.A.D. y con Omnilife de Costa Rica S.A., (dichas empresas se encuentran al día)

****Por así ordenarlo el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante resolución de las diez horas veintitrés minutos del 28 de junio de 2013 y resolución de las trece horas con veintiséis minutos del 23 de julio de 2013, por proceso de Medida Cautelar, no se incluye el monto pendiente por planilla adicional de 05/2013.

Fuente: CCSS, SICERE