Julián Solano reprocha a la Caja por publicar como deudas montos que están discutiéndose en tribunales

El torneo Apertura 2018 se inicia este sábado y con eso una serie de cambios en el reglamento que fueron anunciados por el presidente de la Unafut, Julián Solano, quien, además, reprochó a la Caja Costarricense de Seguro Social por la mala publicidad que le hace al fútbol.

Solano calificó como “un acto totalmente reprochable de las autoridades de la Caja” que publiquen como deudas sumas de dinero que están disputándose en los tribunales. Es decir, que no están confirmadas hasta la última instancia como deudas.

Inclusive, dijo que ya se ha hablado al interior de la Unafut de la posibilidad de demandar al funcionario que presente como deuda algo que esté todavía sin la debida resolución final.

El pasado miércoles la Dirección de Cobros de la Caja publicó  una lista en la que aparecen como morosos 8 de los 12 clubes de primera división (todos salvo Grecia, San Carlos, Carmelita y Saprissa).

Solano, presidente de Unafut, informó cuáles son los puntos que variaron o reforzaron para el próximo campeonato.

 

Punto 1: Aparte de las 22 fechas regulares,  en este torneo ya no va a haber la cuadrangular, sino habrá  fase de semifinales.

En esta instancia que se considera, muerte súbita, entre los cuatro equipos que clasifiquen, el criterio de desempate en caso de igualdad en puntos y goles, avanzará el equipo con más anotaciones de visita.

Este criterio no aplicará en la gran final, o sea el ganador de la fase regular y de las semifinales. En este caso se estará yendo al tiempo suplementario y de persistir el empate se irán al lanzamiento de penales, este fue un tema discutido con los equipos.

Punto 2: Los equipos que alineen jugadores sub-21 por 1,440 minutos durante el torneo recibirán un premio de 2 millones de colones. Los equipos que no sigan esta norma deberán pagar una multa con el mismo monto, pero ese dinero se va a repetir entre los equipos que si cumplan.

Punto 3: Cinco jugadores, por equipo, entre 21-23 años que estén inscritos en Primer División podrán jugar en la  Liga de Ascenso al mismo tiempo. Cada jornada los equipos podrán recuperar dos de estos futbolistas por jornada cumpliendo ciertas restricciones, esto con la idea de que se mantengan competitivos.

Punto 4: El equipo debe tener un cuerpo técnico inscrito: un director técnico, dos asistentes, un secretario técnico, dos masajistas, un médico, tres utileros, dos preparadores físicos, dos estadígrafos, y dos preparadores de porteros, al menos uno de cada uno.

Julian Solano aseguró que este punto no se dejará a interpretación y que el técnico que está inscrito como entrenador se considerará como tal para todos los efectos de Unafut.

Punto 5: Se aumentó la cantidad de jugadores que pueden inscribir los equipos. Pasó de 30 a 35 futbolistas.  

Punto 6: Se aprobó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad. Los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa.

Punto 7: Las franjas amarillas, se van a respetar de manera rigurosa. Los equipos que no cumplan esta norma se exponen a sanción  

Punto 8: Solano manifestó que con el minuto de hidratación también serán estrictos y que no tomarán a consideración la percepción de la gente.  “Se dará el minuto, sí los medidores de temperatura y humedad que posee UNAFUT  dan la sensación térmica que de acuerdo con las normas internacionales nos indiquen que está en peligro del estrés térmico”, aseguró.  

Punto 9: En este torneo se aplica la restricción horaria en las programaciones de partidos.

Los estadios que pertenecen a categoría 3, muy riesgos, no podrán programar antes de las 3:00 p.m. sin importar el terreno de juego. Por ejemplo, el Juan Gobán.

Los de categoría 2, menos riesgos, dependiendo de si son de cancha natural o sintética podrán programar juegos a la 1:30 o a las 3:00 p.m. El estadio de Guápiles, pertenece a esta rama, pero por ser sintético no puede jugar antes de las 3:00.

Los que pertenecen a categoría 1, bajo riesgo, también dependen del tipo de terreno de juego.  En el Eladio Rosabal Cordero, al ser sintético, no pueden iniciar los juegos antes de la 1:30 pm, lo que tengan cancha natural no tienen restricción.