Enio Cubillo, el tico encargado de la cancha del Azteca, responde cuestionamientos

“Tomé un curso online en la Universidad de Georgia para aprender fundamentos, nunca le paso por encima a las decisiones del ingeniero agrónomo”, aseguró Enio Cubillo a Columbia.

 Enio Cubillo es el costarricense detrás de la empresa Turf Managers Specialists, encargada de realizar en mayo el cambio de cancha en el Estadio Azteca.

El deplorable estado de la gramilla lo ha puesto en el ojo de la tormenta. Cubillo encabezó proyectos como la cancha híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto y la colocación de las canchas al Pachuca de México.

El no ser ingeniero agrónomo es el primer cuestionamiento. También lo señalan de haber llevado un curso por internet para aprender sobre los procesos.

“Eso termina vendiendo, es lo que termina tomando André Marín de que Enio Cubillo realizó un curso online. ¡Claro!...yo soy arquitecto, tengo 12 años de experiencia en construcción, cuando hace 3 años me meto en el tema de las canchas, para construir una cancha se necesita saber de construcción, para conocer del pasto se necesita de agronomía, entonces somos un conglomerado de profesionales”, respondió a Columbia.

“Tenemos ingenieros industriales, arquitectos, arquitectos mexicanos trabajando con nosotros, entonces es hablar por hablar”.

“Tomo un curso online en la Universidad de Georgia para aprender fundamentos, nunca le paso por encima a las decisiones del ingeniero agrónomo. He viajado a Europa como 6 ó 7 veces a capacitarme y uno entiende que en el ojo del huracán todos quieren sacar provecho”, manifestó Cubillo, quien anunció que su empresa tomará acciones legales contra otra empresa costarricense que le ha puesto en mal ante los medios mexicanos.

Todo ello provocó que incluso el periodista mexicano André Marín señalara a Cubillo por su preparación para llevar a cabo el trabajo.  

“Ustedes saben lo que vende. Eso que él da es a raíz de algunas declaraciones que da una empresa en Costa Rica, falsas y falsas le digo porque esto no es Enio Cubillo, esto es una empresa y es una falta de respeto para con la Ingeniera Agrónoma de la empresa que tiene año y medio trabajando con nosotros, que ha tenido experiencia con las canchas de la Liga en Turrúcares, con la federación, en México donde hicimos 2 canchas en Pachuca y obviamente cuando se lograr algo afuera, es normal las envidias”.

“Ya los abogados tienen todos los temas para emprender acciones legales por difamación. Yo soy arquitecto, no ingeniero agrónomo y eso no tiene nada que ver, pues nuestra empresa tiene ingeniero agrónomo de la misma universidad en Costa Rica, de la EARTH, de donde salió el ingeniero agrónomo que habla”, respondió Cubillo.

 ¿Qué pasó con la cancha del Azteca?

Según Cubillo, la siembra del césped del Estadio Azteca tuvo lugar en una finca (y luego fue trasladada), mientras que cuando colocaron la cancha del Alejandro Morera Soto fue directamente en el reducto manudo.

Su versió es igual a la de Daniel Duffy, el asesor de Tarkett Group en colocación de gramillas híbridas, quien este jueves dio una conferencia de prensa a los medios mexicanos.

“El producto necesita tiempo para adaptarse al ambiente y establecerse. La jugabilidad de la cancha mejoró y seguirá mejorando”.

“La cancha estará al 100% para setiembre. El tiempo de descanso permitirá que el pasto se arraiga y que la alfombra se espese todavía más”, manifestó Duffy.