3 a 0: Santos vive, vive; Cartaginés agoniza, agoniza

Tras 10 fechas del Apertura 2018, el Cartaginés de Paulo César Wanchope está exactamente igual que el Cartaginés que dejó Gustavo Roverano la temporada anterior: luchando apenas y a penas para no caer al último lugar.

El rival que le ganó 3 a 0, Santos, es todo lo contrario: está en plena alzada, a solo 4 puntos del cuarto lugar, Pérez Zeledón, pletórico de vida, metido en liza por la clasificación a semifinales.
Mientras el Santos a cargo de Johnny Chaves saltó al césped del "Cuty" Monge con sus 11 habituales -salvo por su seleccionado, Wilmer Azofeifa, cuyo puesto ocupó el novato Douglas López-, Cartaginés arrancó con algunos cambios en su formación.
Paulo Wanchope alineó al habitualmente zaguero central, William Quirós, en la posición de lateral derecho, en sustitución del errático Luis Pérez, quien, el pasado domingo, descuidó la marca del saprissista Christian Bolaños en el gol de la victoria morada. Además, debutó como titular el joven extremo derecho Felipe Núñez, refuerzo procedente del Uruguay de Coronado.
En cuanto a planteamientos, ambos saltaron al césped con 4-4-2, y Santos comenzó mejor; tanto así, que al 26' Reimond Salas batió a Luis Diego "Pacayas" Rivas con un disparo cruzado, entrando al área por la derecha. ¡Golazo! No jugó el arquero estelar, Darryl Parker, sancionado por el golpe propinado al morado Tassio Maia, el domingo anterior.
Cartaginés respondió con su clásico "futbolito" insulso de la era Wanchope, de toquecitos de bola sin profundidad, como reventándole algodones a un tanque ruso, y, para colmos, Quirós incurrió en una patada artera, al 42', ganándose merecidamente la tarjeta roja.

 

"Saco de sal"
Tras cuernos, palos. Al 45', el exbrumoso Randall Alvarado les celebró a sus excompañeros en la cara, a carcajada limpia, tras anotar el 2 a 0 de cabeza, luego de una vergonzosa salida aérea del "Pacayas" Rivas. Cartaginés daba pena.
Con 10 hombres, Cartago se fue a lo loco al ataque, ayudado por un Santos que se confió, que bajó tantísimo la intensidad que se dejó encimar y ametrallar, pero Bryan Morales y los postes confirmaron que el rival, tras de deficiente, está "salado".
En la primera santista del complemento, Steven Williams culminó contragolpe con el tercero, al 61'. 0 a 3, goleada, humillación. Encima, Morales le desvió remate de penal a Giovannie Clunie, al 71'.
El paupérrimo Cartaginés suma apenas 9 puntos, de 30 disputados, y supera por solo 3 al colero, Limón... al que visita en la fecha 13 en el Juan Gobán.
Santos, mucho más equipo, va de menos a más. Después de un comienzo difícil, ya está a solo 4 puntos de zona de clasificación, en procura de su quinta clasificación consecutiva a las últimas instancias.