Ticos 1x1: Guzmán se hunde; Cruz, emerge

Como en el Mundial Rusia 2018, cuando propició el gol de Serbia tras falta tonta (caída 1 a 0), David Guzmán no cometió una, sino dos infracciones sin sentido contra México, este jueves, convirtiéndose en el villano del tercer gol azteca (derrota tica 3 a 2).

Y no solo eso. En general, no recupera el nivel que tuvo en la eliminatoria hacia Rusia, cuando se ganó la titularidad en la "Sele".

Procurando ver el vaso medio lleno, el joven Allan Cruz tuvo un buen primer tiempo, prometedor, aunque, como todo el equipo, cayó en la vorágine azteca en la complementaria.

Después de un buen primer tiempo contra un México mayoritariamente juvenil, Costa Rica no fue la misma durante la complementaria, cuando a los aztecas les bastó meter a tres experimentados (Juergen Damn, Jesús Corona y Raúl Jiménez) para darle la vuelta a la tortilla.

 

Keylor Navas: Tapadón a Zaldívar cuando iban 0 a 0. Nada qué hacer al 34’, cuando Víctor Guzmán lo fusiló con balazo al ángulo superior izquierdo, ni al 55’, cuando Martin le cabeceó a quemarropa. Engañando en el penal de Raúl Jiménez. Paradón al "Tecatito" Corona, al 87'.

Christian Gamboa: Desconcentrado, descuidó segundo poste en el 1 a 1, dejando solito a Víctor Guzmán, para que fusilara a Keylor. Y el segundo tiempo fue de pesadilla, cuando entró “El Tecatito” Corona.

Óscar Duarte: Débil marca sobre Van Rankin, permitiéndole centrar para el 1 a 1. Sobrepasado en el complemento.

Giancarlo González: Sobrio, quita y da. En general marca bien, pero se tiró muy atrás en el 2 a 2 y le dio espacio a Henry Martin para fusilar a Navas. Como para todo el equipo, la complementaria fue infernal.

Francisco Calvo: El central con más salida, hasta con florituras en la inicial. Jugaba tranquilo… hasta que entró Juergen Damn y lo sumergió en el infierno: lo bailó en el 2 a 2.

Bryan Oviedo: Súper asistencia a Campbell para la apertura del marcador. Y generó la acción del penal de Van Rankin. Bien en ataque, pero… de su sector salieron centros que finalizaron en remates y en goles aztecas.

David Guzmán: Ratificó su mal nivel. Tras dos faltas tontas seguidas, un tiro libre y un penal, fue el gestor del 3 a 2 a favor de México. Ya es hora de darles oportunidades a otros jugadores en esa posición.

Allan Cruz: Comenzó la acción del 1 a 0 con una recuperación en la media y buen pase. Sólido, no se arrugó. Produjo el segundo, con disparo rebotado por el arquero. Gran, pero gran prospecto. No puede pedírsele sostener  él solo la barca, cuando México nos torpedeó.

Joel Campbell: Con la “Sele” siempre cumple. Gran definición en el 1 a 0, soportando jalón de camisa para zambullirse y concretar de “palomita”.

Bryan Ruiz: Magistral cobro de penal, al 44’. Definitivamente venido a menos, urge que aparezca un buen relevo generacional.

Johan Venegas: ¿Jugó?

Randall Leal: Entró por el capitán Bryan Ruiz, cuando el mundo se le había venido encima a Costa Rica.

Ronald Matarrita: Entró por Oviedo, a sufrir con los embates de Damn.

Ulises Segura: Ingresó por Cruz, cuando México era amo y señor. Al menos corrió, se esforzó, cerró espacios.

Jaylon Hadden: No lo hizo peor que Guzmán. Pero hay otros contenciones en campeonato nacional que pintaban más para ser llamados.

Jimmy Marín: Al menos ensayó un remate a marco. Entró por Joel.

Ian Smith: En cinco minutos, ¿qué podía hacer?