Costa Rica sigue acumulando derrotas en 2018: México nos gana 3 a 2 en Monterrey


Costa Rica ha perdido siete de sus últimos ocho partidos. La noche de este jueves la Tricolor cayó 3 a 2 ante México en el estadio Universitario de Monterrey, conocido como el Volcán. Los locales utilizaron un equipo alternativo con muchas figuras jóvenes.

La Selección no gana un partido desde el 3 de junio de este año cuando venció 3 a 0 a Irlanda del Norte en el Estadio Nacional. Después de esa fecha, el equipo perdió contra Inglaterra, Bélgica, Serbia, Brasil, empató con Suiza y luego cayó derrotado en sus encuentros ante Corea del Sur,  Japón y México.

La Tricolor saltó al campo con una plantilla de peso, llena de mundialistas de Rusia 2018 como Keylor Navas, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Giancarlo González. Los aztecas presentaron en cuadro titular con una edad promedio de 23 años.

Gerardo Arteaga, Jesús Angulo, Edson Álvarez y Roberto Alvarado, todos de 20 años, fueron parte de la nómina mexicana que inició el partido. Eso sí, en la segunda parte el entrenador Ricardo Ferretti incluyó a hombres de mayor recorrido.

Costa Rica salió con una propuesta ofensiva en la que Bryan Oviedo y Cristian Gamboa fueron protagonistas con sus descolgadas por las bandas.

En los primeros minutos, la Nacional tuvo un par de opciones de gol pero fueron los mexicanos los que metieron el primer susto. Al 21’ Keylor Navas repelió de gran forma un cabezazo de Ángel Zaldívar quien buscó el tanto de “palomita” a menos de dos metros de portería.

Costa Rica siguió insistiendo principalmente con Joel Campbell. El delantero tuvo su recompensa al 28’ cuando cabeceó de zambullida un centro que envió Bryan Oviedo desde la izquierda.

La alegría duró poco para los ticos. Los jóvenes mexicanos metieron velocidad y desbordaron a la defensa tica. Al 32, JoséCarlos Van Rankin envió un centro desde la derecha y Víctor Guzmán, sin dejarla caer, remató al ángulo derecho del arco de Navas. Golazo.

Al 41’ un nuevo desborde de Bryan Oviedo terminó en un pase al parea que Van Rankin desvió con la mano. El árbitro Oscar Moncada marcó un penal que Bryan Ruiz anotó por abajo, a la derecha, con su seguridad habitual.

Cambios efectivos

En la segunda parte, Ricardo Ferretti envió a la cancha a futbolistas más experimentados como Jürgen Damm (Tigres), Henry Martín (América), Raúl Jiménez (Wolverhampton) y el Tecatito Corona (Porto). La movida le salió perfecta.

Al 56, Damm se metió al área tica, sacó la marca de Francisco Calvo, centró y Martin cabeceó contra el césped para vencer a Navas.

El entrenador Ronald González apostó por Randall Leal y Ronald Matarrita pero eso no detuvo el crecimiento del juego de los locales.

A partir del 68’ David Guzmán tomó un protagonismo que suele acarrearle muchas críticas. Primero cometió una falta contra Corona pegado a la banda izquierda y en la jugada siguiente bajó a Martin en el área y el árbitro señaló un penal a favor de México. Raúl Jiménez lo anotó sin problema al 70’.

Después de que México se puso arriba en el marcador, Ronald González aumentó la cantidad de variantes. Llegaron Ulises Segura, Jimmy Marín, Jaylon Hadden e Ian Smith.  

Lejos de mejorar, Costa Rica cedió más terreno y los mexicanos estuvieron muy cerca de anotar un cuarto gol. El poste y Keylor Navas impidieron un resultado sonrojante.

El nuevo entrenador de Costa Rica, Gustavo Matosas, observó el partido desde un palco. Sin duda que su libreta de apuntes debe ir repleta de cosas por mejorar.


Alineaciones

Costa Rica
Keylor Navas, Cristian Gamboa (Ian Smith), Giancarlo González, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo (Ronald Matarrita), Allan Cruz (Ulises Segura), David Guzmán (Jaylon Hadeen), Bryan Ruiz (Randall Leal), Johan Venegas y Joel Campbell (Jimmy Marín).

México
Gibran Lajud (Raúl Gudiño), Gerardo Arteaga, Víctor Guzmán, Jesús Angulo, Edson Álvarez, Erick Aguirre, JoséCarlos Van Rankin (Jürgen Damm), Jesús Dueñas, Roberto Alvarado (Jesús Corona), Isaac Brizuela (Raúl Jiménez), Ángel Zaldívar (Henry Martín).

Árbitros
Oscar Moncada, Walter López, Melvyn Cruz y Roberto García.