Saprissa gana un clásico caliente y mete presión a la Liga por el liderato

-Errores arbitrales molestaron a los manudos

Solo un punto separa ahora a Saprissa de Alajuelense en la tabla de posiciones (39-38). Los morados ganaron 2 a 1 el clásico este domingo en su casa y avivaron la disputa por el liderato que asegura un boleto a la gran final en caso de que sea necesario disputarla.

Los reclamos por el trabajo del árbitro Hugo Cruz también estuvieron a la orden del día, principalmente en el bando manudo. El tiro libre que anotó Mariano Torres, originado por una falta inexistente y el fuera de juego en el tanto de Jairo Arrieta fueron las principales críticas.

Inicio de alto voltaje

Los primeros 10 minutos del clásico fueron electrizantes. Balón al poste de Jairo Arrieta (3’), un gol de muy buena factura de Roger Rojas (6’) y un golazo de Mariano Torres de tiro libre (9’). Era muy difícil que ese ritmo se mantuviera todo el partido y por eso hubo lapsos de pasividad en ataque.

“RoRo” abrió el marcador tras una corrida por la izquierda. Encontró espacio, se metió al área, dejó botado a Luis Hernández y remató con fuerza para vencer a Kevin Briceño. La bola entró pegada al poste que el guardameta custodiaba.

Tres minutos después, el árbitro Hugo Cruz señaló una falta de Luis Garrido, que el catracho reclamó al considerar como una jugada lícita. El tiro libre, desde unos 25 metros, lo cobró de zurda Torres quien anotó uno de los mejores goles del torneo.

Con las cifras igualas en el marcador, los equipos bajaron las revoluciones. Las llegadas fueron menos pero hubo intentos de Rojas y Luis Stewart Pérez.

Al 34’ ocurrió una jugada que cambió el curso del partido. La Liga atacaba, Allen Guevara quedó lesionado frente al área de Saprissa pero los manudos continuaron la jugada en ofensiva. Saprissa recuperó el balón e inició el contragolpe mientras el volante rojinegro seguía tendido.

Bolaños tomó el balón pegado a la banda izquierda, levantó un centro que cabeceó Jairo Arrieta en “las narices” de Patrick Pemberton. El balón lo termina metiendo José Miguel Cubero quien se barrió para tratar de tapar el remate.

Los defensas manudos levantaron las manos, volvieron a ver al línea pues se quejaron de la posición adelantada del atacante rival. Guevara tuvo que salir de cambio y lo sustituyó el jamaiquino Maalique Foster.

Las anotaciones del Saprissa provocaron roces entre Pemberton y el hondureño Rojas. Los reproches iban y venían hasta el punto en que tuvieron que intervenir sus compañeros.

Expulsiones, reclamos y cero efectividad

La segunda mitad fue de lucha pero sin efectividad de cara a gol. Hubo un inicio alentador con dos jugadas en ambos marcos pero después el juego se centró en una disputa en media cancha y llegadas que morían en la defensa o los guardametas.

La polémica continuó. Los rojinegros protestaron por una acción de Alejandro Cabral sobre Johnatan Moya en el área morada. Empujón según los alajuelenses… que se dejó caer según los morados.

Al 57, un encontronazo entre Luis Hernández y Orlando Galo terminó con ambos expulsados. Cuando cayeron al suelo, el saprissista lanzó una patada en el rostro del manudo. A simple vista no se comprende la roja para el rojinegro.

El partido ofreció poco después. La marca férrea y las faltas fueron parte del menú. Disminuyeron las ocasiones claras de gol pero eso no le restó intensidad al juego.

Al 69’ llamó la atención que Luis Diego Arnáez sacara al jamaiquino Foster quien había ingresado al minuto 30. La sorpresa fue evidente en el rostro del foráneo.

Tras el pitazo final de Hugo Cruz, hubo un conato de bronca entre Barlon Sequeira y Kevin Briceño que no pasó a más. Así terminó el clásico nacional.

Alineaciones
Alajuelense
Patrick Pemberton, Orlando Galo, Allan Miranda, José Miguel Cubero, Cristopher Meneses, Allen Guevara (Maalique Foster) (Barlon Sequeira), Luis Garrido, Alex López, Roger Rojas, Johnatan Moya, Johnatan McDonald.

Saprissa
Kevin Briceño, Yostin Salinas, Jaikel Medina, Alejandro Cabral, Luis José Hernández, Michael Barrantes, Marvin Angulo, Mariano Torres (Randall Leal), Luis Stewart Pérez, Christian Bolaños, Jairo Arrieta (Juan Gabriel Guzmán).