Análisis de sentencia de Li en EE.UU. determinará si Fiscalía mantiene proceso en Costa Rica

La Fiscalía costarricense aguarda por una certificación de la sentencia que dictó la Corte del Distrito Este de Nueva York contra el empresario Eduardo Li el pasado 13 de noviembre.

Del análisis de ese fallo dependerá si se mantiene o no el proceso que se sigue en el país contra el expresidente de la Fedefútbol.
Así lo explicó la fiscal general Emilia Navas al periodista Carlos Jiménez en una entrevista para Noticias Columbia y el programa Juzgue Usted.
La Fiscalía Adjunta de Fraudes abrió el expediente 16-000792-1220-PE contra Li, por el presunto delito de administración fraudulenta. La denuncia la interpuso la Fedefútbol en el 2016.
Navas comentó que, según la Constitución Política, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Por eso deben revisar la sentencia de la justicia estadounidense.
“Hay una causa por una denuncia que se interpuso en contra de Eduardo Li. Lo que nosotros hicimos para establecer si los hechos que fueron denunciados y están investigándose en la Fiscalía de Fraudes, son los mismos por los que él ya recibió una condena en otro país, fue que gestionamos una certificación de la sentencia”, comentó Navas.
“Cuando la sentencia llegue a nuestras manos la vamos a estudiar y vamos a ver si efectivamente lo que está investigándose ya fue conocido y resuelto y existe una sanción por parte de los Tribunales de Estados Unidos. Hasta tanto, no se va a tomar ningún tipo de decisión”, añadió.

Causa desestimada
Tras el arresto de Li en mayo del 2015, existió una investigación por el presunto delito de legitimación de capitales, sin embargo la causa fue desestimada.
“El motivo de la solicitud de desestimación por parte de la Fiscalía es que las pruebas recabadas determinaron que en nuestro país no se legitimó dinero derivado de los hechos relacionados con la recepción de aparentes pagos por parte de diferentes empresas cuando Li fungía como presidente de la Fedefútbol”, informó la oficina de prensa de la Fiscalía a Columbia.
“Dado que el caso fue desestimado por un juez, consideramos que no es conveniente dar más detalles sobre este expediente ya archivado”, agregó la nota enviada a este medio.