Órdenes judiciales ponen en jaque a los clubes con deudas

Fragmento de reglamento de competición
Deuda con Kenny Cunningham ahora pone en aprietos al Uruguay de Coronado

Deudas con exfutbolistas o exentrenadores ponen en aprietos a los clubes de primera y segunda división, los cuales corren el riesgo de ser inhabilitados para jugar.

Este jueves el jugador del Saprissa Marvin Angulo solicitó al Comité de Competición no programar juegos al Herediano por una deuda de 19.8 millones de colones, la cual fue ratificada por sentencia de la Sala Segunda.  De esta misma forma, Limón FC corre el riesgo de ser inhabilitado por una deuda que mantienen con el extécnico Ronald Mora. 

“Después de ver el fracaso con los embargos por un tema práctico,  nos dimos a la tarea de buscar soluciones alternas y llegamos al artículo 105 de la Ley de Icoder, el cual indica que la asociación, federación o sociedad anónima deportiva que atrase los salarios a sus deportistas tendrán que estar inhabilitados para competir”, explicó el abogado  Mauricio Bolaños, quien junto con el bufete Facio y Cañas dan asesoría a la Asojupro. 

“Hasta el año pasado los Tribunales de San José empezaron a enviar las órdenes de inhabilitación con base en esta solicitud de parte nuestra”, explicó Bolaños.

Uruguay de Coronado  en problemas

El club que ahora está en aprietos es el Uruguay de Coronado, el cual tiene un plazo de tres días hábiles para cancelarle salarios adeudados al jugador Kenny Cunningham.  

Los coronadeños  también tienen pendiente un proceso con el ex técnico del club Ronald González, quien les demandó en la Cámara de Resolución de Disputas de la Fedefútbol por un monto de 7.736.000 millones de colones.  

“El club está obligado a pagarle al jugador (Cunningham)  una suma de 1. 606.165 colones, dinero que después del apercibimiento que le hace  el tribunal al club y del cual ya fue notificado, no lo cancela en el período de 3 días, no sólo solicitamos embargo de taquillas, sino que con base en la Ley del Icoder solicitamos la inhabilitación del club en el torneo”, explicó Bolaños. 

El presidente del Uruguay de Coronado Freddy Campos confirmó a Columbia que le pagarán el monto a Cunningham y adelantó que con Ronald González  tienen una audiencia de conciliación el 27 de febrero entrante.