Cachorros siguen ganadores; Dodgers también pierden aún con Kershaw

Los Cachorros de Chicago volvieron a conseguir triunfo importante en la lucha por asegurar el título de la División Central de la Liga Nacional, mientras que los Dodgers de Los Angeles no superan la crisis de juego al sufrir la séptima derrota consecutiva.

El hispano de origen cubano Albert Almora Junior conectó un jonrón de dos carreras, Ian Happ añadió tres imparables, y los Cachorros se impusieron 8-2 a los Piratas de Pittsburgh, en lo que fue su segunda victoria consecutiva.

Los Cachorros conectaron 13 imparables, incluidos ocho extrabases. El ataque despertó luego de totalizar apenas cuatro anotaciones en los primeros tres compromisos de la serie.

Happ bateó un sencillo y anotó una carrera en la primera entrada, mientras que el intermedista boricua Javier Báez inauguró la segunda con un doblete y anotó gracias a un toque de sacrificio de su compatriota René Rivera.

Jason Heyward pegó un sencillo y fue empujado por un doble del pitcher Jon Lester en el cuarto episodio. Báez y Heyward impulsaron después al italiano Anthony Rizzo y Ben Zobrist mediante sencillos seguidos en el quinto.

El abridor de los Piratas, Jameson Taillon (7-6) trabajó apenas cuatro episodios y dos tercios, en los que aceptó seis anotaciones y 11 imparables. Repartió tres ponches.

Lester (10-7) trabajó con tráfico intenso en los senderos durante las primeras cuatro entradas, pero recuperó el control y acabó seis entradas de trabajo en las que toleró una carrera y cinco imparables, con cinco ponches y cuatro bases por bolas.

Los Cachorros con marca de 77-63 consolidan liderato en la División Central, donde tienen cinco juegos de ventaja sobre los Cerveceros de Milwaukee y los Cardenales de San Luis, que comparten el segundo puesto.

Si los Cachorros volvieron a ganar, los Dodgers no levantan cabeza y tampoco pudieron con la eficacia ofensiva de Nolan Arenado que conectó un jonrón de tres carreras ante un agobiado Clayton Kershaw y los Rockies de Colorado derrotaron 9-1 al equipo de Los Angeles que sufrieron la séptima derrota consecutiva y la duodécima en los últimos de 13 partidos disputados.

Los líderes del oeste de la Liga Nacional no habían perdido tantos juegos seguidos desde mayo de 2014, cuando sufrieron ocho derrotas seguidas.

Su marca de 92-48 sigue siendo el mejor de la División Oeste y de las mayores, pero los reveses se alargan mientras se acerca la postemporada.

Tras verse barridos en su serie de tres juegos con los Diamondbacks de Arizona, sus rivales directos en la misma división, los Dodgers, confiaban en que Kershaw (16-3) pudiera detener el declive como hizo la semana pasada, cuando acabó con su racha de cinco derrotas con una victoria 1-0 en San Diego.

En lugar de eso, acabó volviendo pronto a la banca ante la falta de eficacia.

Los Rockies lo castigaron y concluyeron el partido con 16 imparables al aprovecharse de las deficiencias en el bullpen de los Dodgers, que admitió cinco carreras.

Los aficionados abuchearon a Josh Ravin cuando dio boletos seguidos con bases llenas en el séptimo, mientras los Rockies bateaban sin parar.

El pitcher de Colorado Jon Gray (7-4) admitió una carrera y cuatro imparables en seis entradas, ponchó a tres y dio dos bases por bolas.

Trea Turner coronó una ofensiva de tres carreras en el sexto episodio con un sencillo de dos anotaciones, y los Nacionales de Washington hilvanaron su cuarta victoria al ganar 4-3 a los Filis de Filadelfia.

Adam Lind pegó dos imparables y anotó una carrera por Washington, mientras que Michael A. Taylor contribuyó con un espectacular lance en el jardín central. Tanner Roark (12-9) se quedó con el triunfo al permitir tres anotaciones y siete imparables en seis episodios.

El colombiano Jorge Alfaro y Tommy Joseph aportaron sendos cuadrangulares por los Filis y el venezolano Odúbel Herrera alargó a 20 su racha de juegos con al menos un imparable, la mayor en Grandes Ligas en lo que va de temporada.

Brad Hand ponchó a Dexter Fowler con las bases llenas en la novena entrada, y los Padres de San Diego blanquearon 3-0 a los Cardenales de San Luis.

Hand permitió sencillos de Stephen Piscotty, Randal Grichuk y Carson Kelly para que la casa quedara congestionada. Ponchó luego a Fowler con un slider que pegó en el terreno, que le permitió acreditarse el decimosexto salvamento.

El venezolano José Pirela produjo una carrera mediante un sencillo dentro del cuadro en el primer acto, y ésa fue toda la ventaja que requirieron Clayton Richard (7-13), así como los relevistas Craig Stammen, Kirby Yates y Hand.

Richard sacó 11 outs mediante roletazos. Toleró cinco imparables y repartió cinco ponches en seis episodios.

Wil Myers añadió su vigésimo quinto vuelacerca de la campaña, produciendo dos carreras en el séptimo capítulo.

Lance Lynn (10-7) recibió una anotación y seis imparables en seis entradas. San Luis dejó atrás una racha de cuatro triunfos en fila y cayó apenas por segunda ocasión en ocho compromisos.

El japonés Kurt Suzuki coronó una ofensiva de dos anotaciones en la novena entrada con un sencillo por encima de la tercera base para que Freddie Freeman anotara la carrera del triunfo de los Bravos de Atlanta, por 6-5 sobre los Marlins de Miami.

El zurdo de Miami Brad Ziegler (1-4) admitió un doblete del emergente Matt Adams para abrir el noveno capítulo. El corredor sustituto Nick Markakis avanzó a la tercera con el rodado del venezolano Ender Inciarte a la inicial y anotó fácilmente en el doblete a jardín derecho-central de Ozzie Albies. Fue el cuarto salvamento desperdiciado para Ziegler en 13 oportunidades.

El novato Brandon Nimmo aportó un par de cuadrangulares y el jardinero dominicano Juan Lagares también se voló la barda y los Mets de Nueva York ganaron con facilidad por 7-2 a los Rojos de Cincinnati, en el duelo de equipos perdedores que ya están eliminados de la fase final.

Los Mets han ganado tres de sus últimos cuatro juegos y puso fin a la racha de tres victorias de los Rojos para abrir una serie de cuatro partidos.

 

Liga Americana

Nada detiene a los Indios de Cleveland en su racha triunfal que llegó a 15 victorias consecutivas, la mejor en las Grandes Ligas y también nueva marca en la historia del equipo que lidera la División Central e la Liga Americana.

Los Indios aplastaron 11-2 a los Medias Blancas de Chicago, victoria con la que pudieron establecer nueva marca después que el abridor Corey Kluber tuvo otra gran labor desde el montículo.

Cleveland también aportó cinco cuadrangulares y se convirtió en el primer equipo de las mayores con una racha de 15 triunfos desde que los Atléticos de Oakland consiguieron 20 en 2002.

El toletero dominicano Edwin Encarnación pegó un cuadrangular de tres carreras en el primer episodio, en tanto que el boricua Francisco Lindor hizo lo propio en el segundo, lo que hizo que el equipo asegurase de inmediato la nueva marca que iba a lograr al concluir el duelo.

Kluber (15-4) recetó 13 ponches en siete capítulos. El venezolano Yolmer Sánchez y el cubano José Abreu conectaron sendos jonrones en el primer episodio por los Medias Blancas, pero Kluber sólo permitió otro imparable en el resto de su labor.

Ese hit fue un sencillo del venezolano Omar Narváez en la quinta entrada.

El derecho retiró a 20 de sus últimos 22 rivales. Logró al menos 10 ponches por decimocuarta vez en lo que va de temporada y por trigésima octava en su carrera.

La derrota fue para el abridor Mike Pelfrey (3-11), que no fue frenar la inspiración bateadora de los Indios, en la que destacaron Lindor que se fue de 6-3 con tres anotadas y una remolcada.

El cubano Yandy Díaz de 2-0 con una anotada. El colombiano Giovanny Urshela de 1-0. Encarnación de 3-2 con una anotada y tres producidas, y su compatriota Erik González de 4-2 con dos anotadas y cuatro empujadas.

El jardinero novato Aaron Judge y Chase Headley conectaron sendos cuadrangulares de dos carreras; el dominicano Starlin Castro y Todd Frazier aportaron también vuelacercas y los Yanquis de Nueva York derrotaron 9-1 a los Orioles de Baltimore.

El campo corto holandés Didi Gregorius pegó tres imparables y anotó en dos carreras por los Yanquis, que barrieron una serie en Camden Yards por primera vez en cuatro años.

Los Yanquis se acercaron a tres juegos y medio de los Medias Rojas de Boston, líderes de la División Este de la Liga Americana, y ampliaron su ventaja en la lucha por el primer wild card.

Sonny Gray (9-9) aceptó una carrera sucia y seis imparables en cinco entradas y dos tercios. El derecho tiene una récord de 3-4 desde el 31 de julio, cuando fue adquirido por Nueva York en un traspaso con los Atléticos de Oakland.

Después de que la lluvia obligó a posponer el encuentro del miércoles, Judge se cercioró de encaminar pronto a Nueva York hacia el triunfo. Aportó su cuadrangular en el primer episodio, para colocar la pizarra en 3-0.

Acumula 39 vuelacercas en la temporada, la segunda mejor marca por parte de un novato en la historia de las mayores, sólo detrás de los 49 que consiguió Mark McGwire en 1987.

Los Yanquis consiguieron dos carreras en el tercer acto frente al abridor Kevin Gausman (10-10), que cargó con la derrota, y el bambinazo de Headley ante Mike Wright dejó el parcial de 7-0 en el cuarto episodio.

Con dos outs en la novena entrada, el dominicano Jorge Polanco produjo las carreras de la ventaja ante su compatriota, el relevista Kelvin Herrera, el alicaído cerrador de los Reales, y los Mellizos de Minnesota derrotaron 4-2 al equipo de Kansas City.

Herrera, quien resintió molestias en el antebrazo, ingresó al juego con ventaja de 2-1 antes de permitir un par de sencillos y una base por bolas.

Brian Dozier bateó un elevado de sacrificio para empatar la pizarra, y tras la base intencional a Joe Mauer, Polanco disparó un sencillo por el centro del diamante para poner a Minnesota al frente.

Trevor Hildenberger (3-2) se quedó con la victoria al lanzar en cero el octavo capítulo en relevo del abridor Kyle Gibson, mientras que Matt Belisle trabajó el noveno episodio en blanco para llegar a seis salvamentos.