Federer recupera el dominio en Basilea

El suizo Roger Federer protagonizó una notable remontada ante el argentino Juan Martín del Potro, al que venció por 6-7 (5), 6-4 y 6-3, y volvió a ganar el título del torneo de Basilea, que conquistó por octava vez en su carrera.

Federer, que jugaba la decimotercera final en la competición de su ciudad natal, que había conquistado por última vez en 2015, se tomó cumplida revancha ante el tenista sudamericano, ganador en Basilea en dos ocasiones, ambas frente al helvético en la final.

Del Potro, que ganó en Estocolmo la semana pasada y que pretendía un nuevo triunfo para alcanzar el octavo puesto del mundo y enfilar la clasificación para el Masters de Londres, mantuvo el tipo durante la primera parte del partido.

Sostenido en el saque, ganó en el desempate el primer set y prolongó la resistencia en el segundo. Federer rompió el servicio del argentino en el noveno juego del segundo parcial, que cerró después para igualar el choque, resuelto en el tercero.

El tenista suizo perdió el saque en el primer parcial de la manga definitiva, pero se anotó tres seguidos después para encarrilar la victoria en dos horas y 35 minutos.

El decimoctavo sobre Del Potro en veinticuatro enfrentamientos alarga a 95 la cosecha títulos de Federer a lo largo de su carrera.

Es el séptimo de 2017 tras los de Wimbledon y el Abierto de Australia, los Masters 1.000 de Shangai, Miami e Indian Wells y el torneo de Halle. 

Federer renuncia a París y deja el número uno en manos de Nadal

Federer, renunció a disputar el Masters 1000 de París que arranca el lunes, por lo que deja el número uno del mundo al término del año en manos del español Rafael Nadal.

El suizo optó por favorecer su recuperación y no cargarse de partidos antes del Masters de Londres, donde tiene asegurada su presencia.

La baja del Masters 1000 de París aleja al suizo de la posibilidad de terminar el 2017 en la cima del circuito ATP, en poder de Rafael Nadal. Una sola victoria del tenista balear en la cita de París le asegurará acabar el curso como mejor raqueta del mundo.

Nadal vuelve en París a la competición después de su ausencia en Basilea por una dolencia en la rodilla derecha. Aspira a ganar por primera vez en Paris Bercy, donde su mejor resultado fue la final del 2007. La Copa Masters es el otro gran reto del jugador español. Finalista en el 2010 y 2013 nunca consiguió la victoria.

La renuncia de Federer es un nuevo contratiempo para el último Masters 1000 del año. La ausencia del suizo se une a las ya conocidas del británico Andy Murray, el serbio Novak Djokovic, el japonés Kei Nishikori, el suizo Stanislas Wawrinka, el canadiense Milos Raonic y el checo Tomas Berdych, seis de los veinte mejores tenistas del circuito. El australiano Nick Kyrgios y el francés Gael Monfils tampoco estarán el París.