Shalane Flanagan, primera estadounidense en 40 años que gana en Nueva York

Shalane Flanagan logró este domingo el primer triunfo en 40 años de una estadounidense de la carrera femenina del Maratón de Nueva York al ganar con autoridad y con un tiempo de 2h.26:53.

Flanagan se impuso por delante de la keniana Mary Keitany, segunda a 1:01 minutos y que buscaba su tercera victoria consecutiva en la carrera neoyorquina.

Las dos corredoras estuvieron en el mismo grupo de cabeza durante la prueba, pero al final la victoria fue para la estadounidense, que se convierte en la primera atleta de su país en ganar este maratón en 40 años. La última estadounidense que venció en esta carrera fue en 1977 Miki Gorman. 

Por otro lado en la rama masculina, El corredor keniano Geoffrey Kamworor ganó el maratón de Nueva York de este año, con un tiempo de 2h10:53.

En segundo lugar quedó su compatriota Wilson Kipsang, a dos segundos, quien se presentaba como uno de los favoritos de esta prueba y quien disputó una llegada a la meta muy disputada. El tercer lugar fue para el etíope Lelisa Desisa, a 38 segundos.

Asimismo, el suizo Marcel Hug ganó en la categoría de silla de ruedas, con un tiempo de 1h37:17. Hug ganó por tercera vez el maratón de Nueva York, en el que ya se impuso en 2013 y 2016, y suma siete triunfos consecutivos en grandes maratones.

En la categoría femenina de silla de ruedas, la victoria fue para la suiza Manuela Schar, con un tiempo de 1h48:05. Schar frustró el intento de la estadounidense Tatyana McFadden de coronarse este año por sexta ocasión como campeona del maratón de Nueva York.

McFadden, que llegó en segundo lugar, a 2:51 de la vencedora, aún ostenta el récord de la prueba en su categoría, logrado en 2015 (1h43:04).

Ticos en el maratón

El atletismo es un deporte muy querido entre los costarricenses por lo que no era de extrañarse que en la maratón de la Gran Manzana estuvieran presente corriendo.

Los costarricenses Carlos Moncada y Diana Bogantes fueron los más veloces. Moncada corrió con un tiempo de 2h44:49 y Bogante finalizó el maratón en 2h56:58.