Nadal se someterá a pruebas médicas este miércoles en Australia

El español Rafael Nadal indicó este martes, tras su retirada en los cuartos de final del Abierto de Australia, que mañana miércoles se hará un test médico para conocer el alcance de la lesión en el muslo derecho que motivó su abandono en el quinto set del duelo ante el croata Marin Cilic.

El número uno del mundo, campeón del primer Grand Slam de la temporada en 2009, explicó en rueda de prensa que la dolencia es "muscular", aunque indicó que deberá "esperar unas cuantas horas" para que los doctores puedan determinar su gravedad.

"Mañana me haré una prueba aquí y veremos", apuntó.

Rafael Nadal se retiró ante Marin Cilic cuando el marcador le era desfavorable, por 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0, después de tres horas y 47 minutos, aunque ya antes había advertido de sus molestias en el muslo derecho, de disputa en el Rod Laver Arena.

"Sentí el músculo cansado en el tercer set. Después hubo una dejada en el cuarto y algo sucedió", relató en rueda de prensa.

Fue con 4-1 en el cuarto parcial cuando solicitó asistencia médica para ser atendido de esta inoportuna dolencia que le niega la posibilidad de triunfar por segunda vez en Australia.

"Siento que es una oportunidad perdida", reconoció.

Ante la imposibilidad de seguir compitiendo, Rafael Nadal asumió cabizbajo su eliminación. Su adiós en los cuartos de final deja el cuadro individual masculino sin el gran favorito.

Por la parte alta, Marin Cilic buscará su primera presencia en la final del 'major' australiano ante un jugador debutante en las semifinales de un Grand Slam. Aparece por sorpresa en la penúltima fase el británico Kyle Edmund, verdugo este martes del 'maestro' Grigor Dimitrov. El búlgaro, sexto cabeza de serie, fue la quinta víctima del tenista nacido en Johannesburgo, número 49 del mundo.

La segunda semifinal quedará definida este miércoles tras la disputa de los otros dos duelos de cuartos de final. El suizo Roger Federer, último campeón en Melbourne Park, se medirá con el checo Tomas Berdych, mientras que el estadounidense Tennys Sandgren retará al surcoreano Hyeon Chung.

En el cuadro femenino, por su parte, la primera semifinalista es la belga Elise Mertens, quien permanece invicta este año. En Melbourne prosigue su exitosa gira australiana. Este martes sometió a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta preclasificada, por 6-4 y 6-0. Sigue imbatida en el certamen y ambiciona la final: su rival será la danesa Caroline Wozniacki.