Corredor tras posible sanción: "Están castigando a mi familia. Vivo de esto"

El corredor, Javier Fernández, podría sufrir una sanción de dos años por haber participado en carreras pedestres sin aval de la Federación Costarricense de Atletismo.

Según se lee en una notificación que recibió el atleta esta misma semana, y de la cual Columbia Deportiva tiene copia, la Fecoa tomó esta decisión debido a su reincidencia en la participación de eventos no avalados y de acuerdo con el Reglamento Disciplinario en su artículo 31, inciso H.

El castigo genera que el deportista quede suspendido de toda actividad del atletismo nacional e internacional por los próximos 24 meses.

De igual manera, también se puede ver afectado con reclamos de premios económicos en todos los eventos, pues no estaría afiliado a la Federación durante ese periodo.

Ante todo esto, Fernández conversó en los micrófonos de Columbia y se pronunció al respecto. Se notó preocupado, pero con la clara convicción de que las cosas cambiarán.

"La verdad es que siento que me están privando sin razón. Yo vivo de esto, están castigando a mi familia. Si hubiese cometido un error le pongo el pecho y asumo las consecuencias, pero en esta razón no sé por qué me están notificando de esto. Espero en Dios que las cosas se puedan solucionar de la mejor manera", manifestó el corredor.

Incluso, tras darse cuenta que tenía el derecho de hacerlo, el atleta ya solicitó una audiencia para explicar el tema a fondo y la misma se le fue concedida. La Mundialista sabe que el próximo martes llegará a la Federación Costarricense de Atletismo en horas de la noche para explicar sus razones e intentar defenderse.

Columbia también conoce que en la sesión de Junta Directiva del pasado martes, el tema ya fue tocado a lo interno del ente y todo el personal encabezado por la presidenta, Geen Clarke, están anuentes a ayudar al atleta, pues el objetivo es crear conciencia en que los deportistas deben ser responsables de participar en eventos avalados y según ellos, la idea no es perjudicarlo.

Incluso, en la Federación no ven como un problema reducir la sanción en caso de que Fernández llegue a pedir ayuda y tenga pruebas que confirmen sus posiciones.

Javier sería el segundo corredor de calle suspendido por la Federación, tras el castigo de un año impuesto al deportista Érick Meléndez. Por otro lado, cabe destacar que, sí existen muchos atletas que ya tienen una llamada de atención, lo que indica que en caso de participar nuevamente en una carrera no reglamentada por la Fecoa, estarían expuestos a ser suspendidos de dos a cuatro años.