Tiradores de tres continentes compiten en Costa Rica

 

Disparar un arma de fuego contrarreloj y con el máximo nivel de precisión posible, en escenarios dinámicos con blancos estáticos, móviles y a diferentes distancias, son el plato fuerte de un torneo internacional de tiro deportivo que se realizará en Costa Rica el 4 y 5 de noviembre próximos.

El Costa Rica Open 2017, como se le ha nombrado a esta competencia, es organizada por la Asociación de Tiro Práctico (ASOTIPRA) y cuenta con el aval de la Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC, por sus siglas en inglés), y recibirá aproximadamente 130 tiradores de toda Centroamérica, EEUU, Canadá, México, Aruba, Australia, Noruega, Puerto Rico, Holanda y, por supuesto, Costa Rica.

 

Rodrigo Carvajal, actual Campeón Centroamericano de IPSC y Presidente de ASOTIPRA, señaló la importancia de poder ser anfitriones de un evento como este. “Es un gran paso poner de nuevo a Costa Rica en el mapa mundial de este deporte y recibir a tantos tiradores de tan alta calidad a nivel mundial. A la vez resulta una excelente oportunidad para promover esta disciplina en nuestro país, ya que al no ser un deporte tradicional, es poco conocido” –puntualizó Carvajal, quien es uno de los favoritos a llevarse el primer lugar en la división de Producción.

 

Carvajal también enfatizó que las normas de seguridad en este tipo de deporte son sumamente estrictas y no negociables. “Tenemos un grupo de jueces debidamente entrenados y certificados por la Asociación Internacional de Jueces de Campo (IROA, por sus siglas en inglés), de los cuáles un mínimo de dos acompañan a cada tirador en su recorrido asegurándose que no se incumpla ninguna regla de seguridad, de lo contrario sobreviene una descalificación automática” –señaló.

 

Precisión, potencia y velocidad

Estos son los tres componentes principales de la lógica del tiro deportivo en la disciplina IPSC. En ella, los tiradores se enfrentan de forma individual a una serie de escenarios que combinan blancos de cartón (la mayoría estáticos, otros móviles), placas de metal, blancos de penalización y una serie de elementos escenográficos tan variados como la imaginación lo permita.

 

Cada tirador debe enfrentar el escenario de la forma más eficiente que pueda, para lo cual debe desplazarse y disparar a blancos a distancias variadas desde 2-3 metros hasta 40-50mts. La puntuación se calcula de forma integral al final del torneo y se basa en una relación entre los puntos obtenidos por blanco y el tiempo en el que el tirador resolvió el escenario, el cual se mide con un cronómetro especial que cuenta las detonaciones del arma. Los participantes se agrupan en 5 divisiones distintas según el tipo de arma que utilicen y además también existen clasificaciones por género y edad.

 

Según Laura Brancacci, Campeona Centroamericana en categoría Ladies (femenino) y #2 a nivel latinoamericano, el IPSC exige entrenamiento, concentración, disciplina mental y física, y un alto espíritu competitivo, como cualquier otro deporte. “Muchas veces la gente piensa que por ser una actividad que involucra el uso de armas de fuego, no es apto para mujeres, lo cual no solo no es cierto, sino que las mujeres podemos tener un desempeño igual o mejor que el de los hombres” -señaló.

 

El Costa Rica Open 2017 consta de 17 escenarios, con uno adicional de cronógrafo (para medir el factor mínimo de la munición) y cada tirador deberá disparar al menos 275 tiros. Los resultados finales se anunciarán durante una ceremonia de premiación el último día. Las inscripciones están cerradas para internacionales y quedan muy pocos espacios para nacionales, sin embargo el torneo es abierto al público en general que quiera participar como espectador, el único requisito es llevar protección de ojos y oídos (sino posee puede alquilarla en el polígono).

 

La competición se efectuará el Polígono 38 Especial en Moravia. Para más información visite: www.asotipra.como www.ipsccostarica.org, o llame a los teléfonos 8378-8656 / 8384-7704.

 

 

 

Sobre ASOTIPRA

La Asociación de Tiro Práctico está avalada por el  Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) como asociación deportiva y está debidamente inscrita ante la Dirección General de Armamento.  Practicamos varias modalidades de tiro tales como IDPA e IPSC, y somos el único club en Costa Rica avalado internacionalmente para auspiciar la práctica de estas disciplinas.

 

Sobre IPSC

IPSC es una de las disciplinas de tiro deportivo que goza de mayor popularidad en el mundo y está regulada por la International Practical Shooting Confederation con sede en EEUU y que cuenta con más de 100 regiones (países) miembro alrededor del mundo. En Costa Rica este deporte lo coordina ASOTIPRA y efectúa un campeonato anual que consta de varias fechas, también existe un torneo a nivel centroamericano del cual dos costarricenses poseen el título tanto en la categoría masculina como femenina.