Equipo de ruta Irlandés utilizará bicicletas monoplato en el 2018

El equipo de ciclismo irlandés Aqua Blue Sport, quien ganó una etapa en la pasada Vuelta a España, nuevamente vuelve a sonar en el mundo de los pedales, debido a la decisión que tomaron de usar bicicletas monoplato para la siguiente temporada.

Desde hace una década el ciclismo ha evolucionado a pasos agigantados con la inclusión de los cambios electrónicos, los frenos de disco y las once velocidades. Ahora, si bien es cierto, el monoplato fue puesto en el mercado desde el año 2014 por la marca Sram, para el ciclismo de montaña, en el ciclismo de ruta como tal, no había tenido muy buena acogida, es por eso que la decisión del Aqua Blue sorprende y sobre todo, considerando que competirán con este sistema en las carreras ProTour del 2018.

¿En que beneficia al ciclista de ruta la utilización de un solo plato en su bicicleta?

A partir de este momento inicia el debate de que es lo mejor para el pedalista, si en vez de un plato intermedio, uno grande o uno pequeño o si depende de las condiciones natas de cada deportista.

Desde el punto de vista mecánico, la variación sería útil porque evitaría la resistencia en el pedaleo.

“Lo que se puede evitar es que en ciertos cambios cuando se usan dos platos con el sistema atrás de diez u once, de acuerdo a la relación que uses, siempre habrá un cruce de cadena que al final termina haciendo un poco de resistencia en el pedaleo, esto es lo que se ha venido a tratar de evitar un poco con este tipo de sistemas”, manifestó Luis Carlos Araya, mecánico olímpico.

Para José Vega, ciclista del Nestlé 7C Giant y de la Selección Nacional, es algo nuevo para los pedalistas:

“Es algo nuevo para todos. A mí no me gusta, prefiero tener dos platos con que jugar, más aquí en Costa Rica que el terreno es muy variado, muy montañoso y tener un solo plato es un poco complicado”.

Por otra parte, Kevin Rivera, escalador nato y ganador del Tour de China, opina que es una decisión que lo sorprende.

“Si lo inventaron será por algo, tal vez por las contrarreloj y las cronoescaladas, casi que todas se pueden subir en plato ya que las subidas en Europa no son subidas así como las de Costa Rica. Preferiría tener el monoplato tal vez en una contrarreloj o cronoescalada, porque casi que se sube toda en plato grande”.

Una vez expuestas las condiciones: ¿le entregaría su competencia a dos platos, a uno o confía en sus piernas?