Final del futsal nacional: Borussia ¿ante?

Como si se tratara de una novela sin fin parece ser el cierre del campeonato Nacional de Liga Premier. El torneo debió de haber finalizado el pasado 19 de diciembre y aún no se conocen los finalistas. Orotina y Borussia ganaron las semifinales con resultados en sus respectivas series ante Grupo Line y San Isidro de 7-5 y 10-2, pero una apelación de Line y un fallo a su favor cambiaron las cosas.

El equipo josefino apeló ante el Comité de Competición de la Liga de Fútbol Sala que el director técnico de Orotina no debió de haber estado presente en dichos juegos ya que él fue sancionado con un partido en la final de la U-15 y que, según ellos, el reglamento indica que hasta que purgue ese encuentro no puede dirigir en ninguna otra categoría.

El equipo de Orotina presentó como defensa el hecho de que el entrenador fue sancionado en el último compromiso de dicha categoría, haciendo énfasis en que no podría purgarlo en la misma competencia, ya que esta terminó. Además, indica que, según ellos, el reglamento le permite respetar la sanción en otra categoría donde esté inscrito.

Asimismo, señalan que el técnico intentó purgar en el partido 28 de Liga Premier ante Goicochea, pero ese partido no se efectuó, por lo que lo hizo en el siguiente ante Joma. Ramos incluso ingresó a los camerinos, por lo que la comisionada lo reporta indicando que no podía estar ahí sí estaba sancionado, por lo que también se ausenta del banquillo al cotejo siguiente ante Adibbo. Esto, alega Orotina, le da la oportunidad de estar en todos los juegos siguientes incluyendo la final.

Después de habérseles rechazado el primer recurso, Line, procedió a presentar un segundo, donde la resolución fue elevar el caso al Tribunal de Alzada. Luego del análisis el Tribunal decide fallar a favor del equipo josefino, por lo que este sería el que dispute la final ante Borussia.

¿Qué dicen las partes involucradas?

“Sino respeta los reglamentos pierde. La gente debe entender. Sé que existe el fanatismo, la gente quiere ver sus equipos en las últimas instancias. Nosotros vamos a tratar de estar siempre en instancias finales, esa es la consigna tratar de ser campeones, de una forma o de otra. El reglamento fue hecho para todos por igual, no para unos”, señaló el presidente de Grupo Line Carlos Mora.

“Estamos tranquilos porque sabemos que no hemos infringido nada, que hemos hecho las cosas bien. Nos podrán quitar el derecho de estar en la final físicamente, pero moralmente no. Sabemos que lo ganamos en la cancha, de una manera correcta”, manifestó el entrenador de Orotina, Alexander Ramos. 

Sobre los partidos que purgó en Liga Premier Ramos indica que, al haber recibido una segunda sanción, por lo que para él la Liga sí tomo en cuenta que él estuvo purgando la sanción al punto que incluso recibió el castigo por un segundo cotejo. Ramos agregó que la parte legal del equipo orotinense continúa luchando por lo que presentaron una apelación ante la Fiscalía de la Federación Costarricense de Fútbol y estarían dispuesto a llegar hasta las últimas instancias que puedan. Además, añadió que es contradictorio que sí, de acuerdo al Tribunal, Orotina actuó mal, el equipo ni el cuerpo técnico fueran sancionados.

Columbia Deportiva conversó con uno de los jugadores de Grupo Line para conocer cómo se estaban preparando para enfrentar la final a lo que nos dijo que este tipo de situaciones no le gustan, y que para él los juegos se ganan en la cancha, pero que de igual forma representará los colores de su equipo con la intención de ganar la final. 

“Vamos a llegar fatal, vamos a llegar de mala forma todos. Desde que nosotros perdimos la serie prácticamente nos fuimos a vacaciones, no hubo entrenamientos, no hubo prácticas. Una final más nos gusta ganar todo lo que jugamos, lo que participamos y esperemos que esta final no sea la excepción” aseguró el futbolista.

Por su parte el entrenador de Borussia, Juan Carlos Arias, manifestó que sea cual sea el equipo que juegue la final ante ellos están preparados. “A sabiendas de que podía ser uno o el otro hemos estado trabajando todo el fin de año y lo que llevamos de este pensando en eso entonces no nos varía mucho. No hemos descansado a pesar de la suspensión que tuvo el torneo”, afirmó.

Hasta el momento los juegos de la final se disputarían el próximo jueves 11 de enero en San Francisco de Dos Ríos y el sábado 13 en la Villa Deportiva en Desamparados, pero primero debe conocerse la respuesta que le darán al equipo de Orotina.