Equipo Extralum-Los Tierniticos sobre presunto dopaje: ''Nos toma por sorpresa y nos da mucha pena''

La Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó hoy la suspensión temporal del campeón de la Vuelta a Costa Rica, Juan Carlos Rojas, y a once ciclistas costarricenses más tras dar positivo en pruebas de antidopaje.

Según el comunicado oficial de la UCI, los pedalistas involucrados son: además de Juan Carlos Rojas, su hermano César Rojas, Jason Huertas, José Alexis Rodríguez, Gabriel Marín, José Irías y Leandro Varela del equipo Extralum-Los Tierniticos. También Vladimir Fernández, Jordy Sandoval, Jeancarlo Padilla de Scott-TeleUno así como Melvin Mora y Kevin Murillo de Múltiples CorellaOnce de estos ciclistas dieron positivo en las pruebas practicadas en diciembre pasado durante la Vuelta a Costa Rica por la sustancia prohibida CERA, mientras a Padilla se le detectó EPO.
"Es un momento bastante complicado, bastante difícil (...) tenemos que valorar lo que son los patrocinadores, los mismos ciclistas, primero que nada ellos son seres humanos", reaccionó Extralum mediante su vocero, el periodista Rafael Castro.
"Queremos hacer bien las cosas, no precipitarnos, es algo que obviamente jamás esperaríamos, es algo muy delicado. Por respeto a ellos (los ciclistas), por respeto al deporte, por respeto al ciclismo, por respeto a los rivales, a toda la gente que ha estado involucrada con nosotros, para los medios de comunicación, es algo primordial y queremos tener respuestas claras, certeras, y tener claros los pasos a seguir con esta situación lamentable, que nos toma por sorpresa y nos da mucha pena todo lo que está sucediendo", agregó el comunicador.
La Federación Costarricense de Ciclismo confirmó la suspensión de la UCI mediante pronunciamiento oficial de su presidente, Juan Manuel González, y el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, César Sánchez.
Tras la notificación, los deportistas comienzan un debido proceso ante la UCI en el que deberán decidir si se abre la muestra B.
Las pruebas antidopaje estuvieron a cargo de la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) y se llevaron a cabo el 22 de diciembre pasado tras la etapa de la cronoescalada individual de 20 kilómetros la Vuelta a Costa Rica.
"De acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, los corredores han sido suspendidos provisionalmente hasta la adjudicación del asunto. En esta etapa del procedimiento la UCI no hará más comentarios sobre ninguno de estos casos", indica un comunicado de la UCI divulgado por la Federación Costarricense de Ciclismo.