Amador recomienda controles fuera de competencia y pasaporte biológico para ciclismo tico

El ciclista costarricense del Movistar Team, Andrey Amador, conversó este jueves con Columbia Deportiva acerca de los 12 corredores nacionales suspendidos tras un resultado analítico adverso en las pruebas de dopaje de la Vuelta a Costa Rica 2017 (Foto tomada del Facebook del deportista).

Amador lamentó que el ciclismo del país enfrente una situación tan polémica como la actual y defiende a capa y espada que sí es posible participar del deporte al más alto nivel sin necesidad de recurrir a sustancias prohibidas.

El pedalista explicó ampliamente cómo son los controles antidopaje a los que se somete en Europa:

¿Qué le pareció la noticia de los 12 corredores suspendidos?

Un balde de agua fría saber que estamos otra vez en un problema de esta índole, que no es favorable para el deporte y menos para el ciclismo en específico.

Como se dice, es un resultado analítico adverso y al final también tienen derecho a defenderse, de pedir una contramuestra y a veces es prematuro condenar a alguien. Todos sabemos que cuando hacemos un control se hace la prueba A, que es la que se abre primero y está la B, que es para confirmar. El mismo deportista tiene derecho a estar presente para asegurarse de que se lleve el proceso como tiene que ser.

Creo que una lástima que estemos envueltos en este problema otra vez.

¿Trascendió esto internacionalmente?

Sí. Al final todos sabemos que el ciclismo es pequeñito. Las páginas de ciclismo se pueden contar con los dedos de la mano. Una noticia de estas trasciende, la gente lo ve y es una lástima.

Somos un país pequeñito, a nivel ciclístico más todavía y saber que aparecen 12 positivos, que es bastante alarmante, obviamente se nos va a tachar a todos de… por así decirlo… de una página negra.

Va a ser difícil pero creo que esto puede ser un precedente para volver a crecer y ojalá poder demostrar que realmente hay corredores que creemos en el ciclismo limpio, que lo hacemos y damos ese ejemplo. Llevamos bastantes años aquí (en Europa), tenemos controles rigurosos y siempre hemos estado a favor de la lucha contra el dopaje.

¿Se hace más complicado (asimilarlo) cuando piensa que usted compartió carretera con algunos de los suspendidos?

Sí claro, es una lástima. Uno no se lo imagina… más viendo corredores tan jóvenes. No me lo creía, no me lo creo y la verdad que es durísimo para todos.

Usted decía en una publicación de Facebook que el ciclismo se va a levantar, ¿cuáles son los pasos que deben seguirse para lograrlo?
Creer en el deporte limpio, no solamente por la igualdad de condiciones, sino por la salud de todos nosotros, al final es importantísimo por eso. Un uso descontrolado de ciertas sustancias, como el caso del dopaje, puede acarrear grandes problemas de salud y eso es lo más alarmante.

Yo empezaría capacitando…dando escuelas. Sería muy bueno por parte de la Federación (de Ciclismo) que no solo sea eso: hacer el control y ahora todo mundo suspendido, sino seguir haciendo controles rigurosos fuera de competición.

Creo que es muy importante que los corredores tengan un carné biológico. ¿Qué es eso? Que se sometan a ciertos exámenes con los cuales se sabe el perfil biológico de cada corredor y eso hace que, sin necesidad a veces de analizarse las sustancias en específico, se sepa si hay sospechas de alguna alteración.

Eso es lo que pasa con nosotros aquí en Europa, entonces creo que ayudaría (en Costa Rica). Con todo lo que pasó, sería… no sé cómo llamarlo… de estúpidos volver a caer en lo mismo.

¿A usted llegan a visitarlo a la casa, fuera de competencia?

Totalmente. Nos pasan haciendo exámenes sorpresa. Un ejemplo: Todos los días tenemos que justificar dónde estamos, dónde dormimos por tanto, en esa dirección que ponemos estamos obligados (a estar). Si no lo rellenamos (en una aplicación que tiene un calendario) nos penalizan. A la tercera alarma de penalización o aviso nos sometemos a una suspensión inmediata de dos años.

Eso es una manera de que a usted le lleguen a la casa o estar cien por ciento localizado. Yo en lo que llevo de carrera, tengo casi 70 exámenes de pasaporte biológico (en sangre) que me han hecho en competición y fuera de competición.*

¿Cómo hace usted cuando se enferma y necesita tomar algún medicamento?

Hay unos médicos en el equipo a los que notificamos cualquier padecimiento. Ellos toman las medidas del caso… si realmente podemos participar o no. Si estoy enfermo, lo más recomendable es no participar en la competencia y recuperarme. Siempre con un seguimiento médico profesional. Ese el protocolo en el caso de nosotros.

¿El equipo también les hace exámenes?

Sí, cada tres meses nos hacen exámenes. Pasan llegando a la casa. Le puedo decir, por ejemplo, que hace tres semanas, estaba lavando la bicicleta y me llegaron en la noche.

Estaba yo ya para cenar y a veces se complica un poquito porque igual uno hizo las necesidades o ya orinó y no puede en el momento… y bueno, es el camino que toca. Es difícil pero en el buen sentido garantiza que se está controlando.

En vista del golpe que sufrió la imagen de la Vuelta a Costa Rica, ¿estaría anuente a participar en alguna campaña que organice la Federación para motivar a la gente a creer en la carrera más importante de nuestro país?

Por supuesto que sí. Siempre he estado para colaborar de cualquier manera. Puedo cometer errores, pero a nivel deportivo puedo ser un ejemplo para los jóvenes. Estaría hasta abierto a presentar todos mis exámenes (antidopaje).

¿Quién dice que una etapa o una carrera no se puede hacer de manera limpia? Sí se puede. Eso lo puedo jurar por lo que sea.

Esto ha sido un golpe muy duro para el ciclismo (costarricense) pero es la sacudida del árbol que nos va a ayudar para saber que ese no es el camino. Ojalá se sigan haciendo controles de calidad que van a hacer que se cambie esa mentalidad tan jodida que ya veo en el ciclismo de nosotros. Imagínese… 12 positivos en una Vuelta.

*Para corroborar esta información, Amador envió a Columbia la imagen de una lista que incluye las fechas de sus pruebas de pasaporte sanguíneo desde 2009 hasta el 2017. También adjunto una imagen del calendario que utilizan para reportar dónde se encuentra todos los días entre las 9:00 y 10:00 p.m.)