Múltiples controles de dopaje de Juan Carlos Rojas bajo sistema ADAMS dieron negativo

52 controles antidopaje a los que se sometió el ciclista Juan Carlos Rojas bajo el sistema ADAMS, dieron resultados negativos, es decir no reportan evidencias de sustancias prohibidas.

Las pruebas se realizaron entre el 2009 y 2017, incluyendo los días de la última Vuelta a Costa Rica, según documentos que los asesores legales de Rojas enviaron a Columbia Deportiva este viernes.
El Sistema de Gestión y Administración Antidopaje (ADAMS por sus siglas en inglés) es un servicio informático de localización en el que los corredores anticipan su ubicación diaria, desplazamientos, calendario de competiciones y horas disponibles para someterse a los controles.
ADAMS es desarrollado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés). Permite a las Organizaciones Antidopaje recoger y tratar datos relativos al control de los deportistas.
Según los documentos enviados por el equipo legal (se trata de un grupo interdisciplinario), 50 de los controles fueron de orina y dos de orina y sangre. Ninguno de los exámenes dio positivo por alguna sustancia no permitida.
En el caso de la Vuelta a Costa Rica 2017, los exámenes tienen fechas 20, 22, 23, 24, 25 y 27 de diciembre. Se hicieron en las comunidades de Nicoya, Paraíso, Limón, Tucurrique, La Aurora y Desamparados.
Los controles de diciembre 2017 se habrían hecho con la única toma de muestra a la que Rojas se sometió cada día citado anteriormente.
Resultados expuestos
En días pasados, el ciclista Román Villalobos, segundo lugar en la Vuelta 2017, publicó una imagen de sus pruebas ADAMS. En ella se observan los resultados de 15 resultados negativos.
Este fue el texto que colocó en su perfil de Facebook:
“Seguimos con el programa ADAMS, para quienes no lo conocen sus siglas ADAMS significan "Anti-Doping Administration Management System". ADAMS es un programa o aplicación web de localización que utiliza la UCI, así pueden tener localizados las 24 horas del día, 365 días al año a todos los ciclistas UCI Pro Tour y Profesionales. Acá también aparecen los resultados de las pruebas Dopping que se me han realizado, tanto en la pasada Vuelta a Costa Rica, como en otros eventos UCI, entre ellas la Vuelta a San Juan”.