UCI suspende por 4 años a ciclistas Melvin Mora y Vladimir Fernández

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó a los pedalistas costarricenses Melvin Mora y Vladimir Fernández una suspensión de cuatro años por la violación a las reglas antidopaje en la Vuelta a Costa Rica del 2017. A los pedalistas les detectaron la sustancia conocida como CERA en los controles que se realizaron durante la competencia.

Con la sanción, los corredores quedaron inhabilitados hasta el 21 de diciembre del 2021. No pueden participar en competencias autorizadas, organizadas o reconocidas por la UCI. Eso incluye las promovidas por Federaciones Nacionales, Confederación Continental y competencias organizadas por alguna liga profesional.

En el caso de Mora, Columbia Deportiva supo que el corredor aceptó su responsabilidad el pasado 7 de marzo. El acuerdo reemplaza la decisión del Tribunal Antidoping de la UCI y pone fin al proceso disciplinario.

La decisión será comunicada a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y a la Agencia Antidopaje de Costa Rica.

La realización de las pruebas antidopaje en la Vuelta a Costa Rica fue coordinada por la Fundación Ciclista Antidoping con la asistencia de la Fecoci, la Comisión Nacional Antidopaje y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

¿Qué es CERA?
CERA, es conocida como “la EPO de tercera generación”. Tiene los efectos similares a la eritropoyetina y se emplea para mejorar la resistencia y el rendimiento deportivo, aunque podría tener efectos secundarios nocivos para la salud.

Estimula los sitios de recepción de la eritropoyetina normal a nivel del organismo para que produzca más sangre, más glóbulos rojos.

La eritropoyetina la produce el cuerpo humano ante la demanda de más glóbulos rojos pero hay una que es sintética.