Warner Rojas finaliza la primera fase de aclimatación se prepara para ascenso al Makalu

El alpinista Warner Rojas finalizó su primera etapa de aclimatación, previo a su intento por ascender a la quinta montaña más alta del mundo: el monte Makalu que tiene 8463 metros sobre el nivel del mar.

"Hemos estado diez días a 5700 metros de altura en el campo base del Makalu realizando la primera fase de aclimatación. Dado que esta semana está pronosticada con mal clima, decidimos bajar a los 3800 metros, para tener una recuperación más rápida", explicó Rojas por medio del teléfono satelital que le provee la compañía costarricense www.panapager.com

"La próxima semana regresaremos al campo base del Makalu y esperamos atacar cumbre entre el 15 y el 22 de mayo, según las ventanas climatológicas", agregó Rojas vía satélite.

Warner regresó a los Himalayas, seis años después de su hazaña en el Everest, "Me siento bien física y anímicamente", confirmó.

El nuevo objetivo de Rojas es la quinta montaña más alta del mundo y que -a su criterio- tiene una mayor dificultad técnica para realizar su ascenso que el propio Everest.

En su travesía lo acompaña el alpinista catalán Jesús Morales, a quien Warner conoció en 2012 durante el ascenso al Everest y la Doctora Mireia Gili, encargada de velar por la salud de los montañistas.

La ascensión prevista sigue la primera ruta francesa de 1955 por la cara noreste y cresta norte. El Makalu es el tercero de los ocho miles más difíciles de ascender del planeta.

Su ruta de ascensión presenta dificultades técnicas de escalada superiores al Monte Everest, del que solo dista 360m. de altura. En esta ocasión, el reto también está en ascenderla sin ayuda de oxígeno suplementario.