Casa Presidencial ''lamenta'' que con recursos del Estado se pague premio ''muy oneroso'' a Jonathan Mauri

Por medio de un comunicado oficial, Casa Presidencial lamentó que se le concediese el Premio Nacional del Deporte al nadador máster Jonathan Mauri con recursos del Estado.

Empero, asegura que se trata de una sentencia judicial tras la que no queda más que girar los recursos (unos 233 millones de colones), aunque no se comparta dicho fallo.

 

Comunicado de Casa Presidencial

La Casa Presidencial lamenta que con recursos del Estado se pague un reconocimiento muy oneroso al nadador Johnatan Mauri, por un premio creado en 1997 y que ya no existe; sin embargo la Casa Presidencial comprende que el pago se deriva de una sentencia judicial de un proceso iniciado en el año 2013, el cual debe ser acatado, como todo fallo judicial, aunque la Presidencia no la comparte.

El Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia fueron enterados de la situación meses atrás por la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, cuando la sentencia ya estaba en firme.

El premio pagado al señor Mauri es el resultado de un proceso judicial entablado a título personal por el señor Mauri en el 2013, por un torneo que ganó en 2010. La Ley en la que se basó el señor Mauri para hacer el reclamo fue promulgada en 1997 y derogada en 2014.

 

Comunicado del Ministerio de Cultura y Juventud

En acatamiento al fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, la mañana de este 4 de mayo, el Ministerio de Cultura y Juventud otorgó el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll 2010 al nadador costarricense Jonathan Mauri Carabaguías, quien en ese año se proclamó campeón mundial 400 metros combinado individual, categoría 25-29 años masculino, en Campeonato Mundial Masters Natación en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2010.

La condecoración incluye una placa con el nombre del nadador, en la que se le reconoce como Premio Nacional Deportivo Claudia Poll 2010, así como un monto en efectivo que corresponde al equivalente a 100 salarios mínimos del puesto del Director del Servicio Civil.

La entrega de este galardón, que constituyen la máxima distinción ordinaria anual que otorga el país al deporte de competición, tiene su asidero en la Ley Nº 7703 del 14 de octubre de 1997, “Creación del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll”; la cual se derogó mediante la reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura.

El Premio se entregó de manera extemporánea a Mauri Carabaguías, en razón de que su otorgamiento enfrentó un proceso legal que inició en el año 2012, y cuya sentencia (64-2016-V), dada a conocer en junio de 2016, emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, obligó al Estado a reconocer al nadador por el mérito deportivo del año en cuestión, es decir 2010, período en que la ley estaba vigente.