Cierre total de vías por Maratón de San José

Con motivo de la segunda edición de la Maratón de San José la Capital estará prácticamente cerrada desde las 4:00 am hasta las 12 mediodía y por ende todas las autoridades respectivas y comité organizador tienen listo el operativo de seguridad, cierre de vías y traslado de paradas de buses para garantizar el éxito de la carrera y el orden vial.

El Maratón de San José reunirá a más de 3 mil atletas en un circuito de 10 kilómetros, con salida y meta en el Parque Central. La caravana pasará por puntos como la Caja Costarricense del Seguro Social, Parque Las Garantías Sociales, Plaza Víquez, Liceo de Costa Rica, La Carit, Clínica Bíblica, Iglesia La Dolorosa, Estación de Buses de Puntarenas, Avenida 10, Municipalidad de San José, Soda Tapia, La Sabana, Estadio Nacional, Paseo Colón, Hospital de Niños, Hospital San Juan de Dios y la Avenida Segunda hasta volver al punto de salida.

Las distancias que se correrán son 5, 10.5, 21 y 42 k. En el caso de los 10.5 kilómetros los atletas darán una vuelta al circuito, en 21 k serán dos vueltas y en 42 k cuatro vueltas.

“Pasamos por las principales calles de nuestra capital, es un lindo recorrido, con puntos estratégicos e históricos y esperamos que tanto el atleta como todos los amantes del atletismo que se hagan presentes disfruten del evento”, indicó Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

Las paradas de autobús que se encuentran ubicadas dentro de la ruta por donde pasa la Maratón de San José sufrirán cambios mientras se desarrolla la actividad, según un comunicado enviado por el Consejo de Transporte Público con el respaldo de Ingeniería de Tránsito.

Las paradas de bus con cambios son las siguientes:
-Las rutas San José-Alajuela, Alajuela-San José, San José Alajuela por Heredia, San José-San Joaquín de Flores por pista, San José-Los Lagos, La Milpa, Urbanización Guararí por La Uruca y Pista, San José-Heredia por pista, San José San Antonio de Belén-San Rafael-La Guácima, San José-La Aurora, Santa Cecilia, La Liliana por la pista ubicarán su parada entre 200 y 400 metros al norte de la Iglesia de La Merced.

-Las rutas de Santa Ana y Escazú tendrán su parada al costado oeste de la vía contiguo a la Clínica Moreno Cañas.
-Las rutas de Paso Ancho-Concepción tendrán su parada entre la Avenida 14 y 18, calles 2 a la 16.

-Las rutas de Zapote, Desamparados, San Antonio y el Bosque ubicarán sus paradas a lo largo de la calle 11 hasta la Avenida 2.
La recomendación es que las personas que no vienen a la carrera ya sea como corredores o aficionados pospongan en ese rango de tiempo su visita a la Capital.

A nivel de seguridad se contará con 200 policías municipales, policía de tránsito, más de 500 voluntarios, tarimas de animación cada kilómetro, ocho ambulancias, 130 cámaras de seguridad que vigilan el circuito y cuatro puestos de hidratación.

El comité organizador anunció que se vendió la totalidad de la inscripción.

“Como dato interesante se inscribieron más de 100 extranjeros de 20 diferentes países lo que genera un impacto positivo al país en turismo, la verdad que nos sentimos satisfechos por la respuesta de los atletas de nuestro país y de los foráneos”, finalizó Ugalde.

La Maratón de San José es dedicada al Ministerio de Salud y su atleta símbolo es Ahmed Alsalan, de 92 años.