Fecoci busca reemplazo de Andrey Amador en Mundial de Ruta

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) buscará un sustituto de Andrey Amador para el equipo de Costa Rica que iría a la prueba de ruta del campeonato del mundo que efectuará el 30 de setiembre en Innsbruck, Austria.

Juan Manuel González, presidente de la Fecoci, dijo a Columbia Deportiva este viernes que Amador declinó asistir. El pasado 5 de setiembre, el ciclista publicó en sus redes sociales que estaba considerando la opción de no participar debido a que los representantes ticos debían costearse todo de su bolsillo.
“Andrey no va a ir. Tenemos que definir ese asunto, pero sí va a haber un reemplazo”, comentó González.
En cuanto a la falta de fondos, González aseguró que se debe a problemas ocasionados por el manejo administrativo de la junta directiva anterior.


Conflicto
En su perfil de Facebook, Amador reprochó que no haya apoyo económico ni condiciones adecuadas para una delegación que representará al país internacionalmente.
“Hace unos días hablé con el seleccionador y me explicó que no hay dinero y que los dos corredores que van a venir conmigo se lo van a tener que costear ellos. Sinceramente me parece una lástima. ¿Es esta la situación que nos merecemos?”, expresó.
“Durante todo el año me esfuerzo para llevar nuestra bandera a lo más alto del ciclismo y me entristece encontrarme ante esta situación de pasividad por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo, del ICODER y por supuesto, del Comité Olímpico”, añadió.
González se mostró molesto con la publicación de Amador pues considera que criticó a la Fecoci sin consultar antes qué sucedía realmente. “No es de recibo lo que dice Andrey (Amador), tan sencillo como eso. Este señor debió haberse comunicado con nosotros antes de ponerse a hablar y punto”.
El dirigente sostuvo que no obligaron a ningún ciclista a participar en el mundial de ruta en condiciones adversas. Alega que la Fecoci no quería enviar una representación por la falta de fondos.
“Cuando salió la oportunidad de ir al Mundial le dije al coordinador técnico Javier Munich: ‘no tenemos el dinero para subsidiar…ayudar a los muchachos. Es mejor que declinemos’. Eso se le comunicó al director técnico Mario Amién y él se puso en contacto con los muchachos y ellos dicen ‘nosotros queremos ir a competir, haremos lo posible por estar allá”, afirmó.
González explicó que los corredores son Luis Murillo, Kevin Rivera y Miguel Madrigal.


¿Por qué no hay dinero?
El presidente de la Fecoci afirmó que la entidad enfrentó prácticamente sin recursos el calendario 2017-2018.
Según la versión de González, de ¢112 millones que se entregaron a la directiva anterior en el año 2016, había que subsanar ¢93 millones porque “no tenían respaldos”. Lograron subsanar ¢33 millones y el resto tuvieron que devolverlo al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder)
Para hacer la devolución de los fondos, la Fecoci tuvo que pedir un préstamo y financiarlo a 5 años.