Roberto Castro impuso autoridad en tercera fecha de Cross Country

Tres años tenía Roberto Castro de no alinearse en una parrilla de salida de Cross Country, pero en la tercera fecha del Campeonato Nacional, sólidamente rompió esa racha en la pista Los Alpinos, donde se disputó la Copa NAMURA 2018.

Las competencias no estaban sencillas de ganar, tanto por el nivel que en esta temporada se está observando como por el grado de dificultad que presentó el circuito en cuanto al barro durante las primeras horas del día.

En el primer heat de la categoría Pro-A, Castro del Team CMX tuvo una gran salida que lo colocó de líder de inicio a fin y mientras el #191 montaba su ritmo, la pelea por los lugares restantes se concentró entre José Pablo Chaves de Fox-Motul-Maxxis y comandante del campeonato, Alejandro Fernández de KTM.

Cabe destacar que Fernández al inicio era quinto, pero pudo remontar hasta la segunda plaza, rebasando a Chaves. El portador del #82 no soltó el gas hasta arrebatarle al piloto #1 de fondo rojo el lugar que era suyo.

El tiempo corría, en medio de temperaturas bajas y condiciones aún húmedas. Castro a bordo de Suzuki pasó por línea de meta como ganador indiscutible de la manga, con una ventaja considerable respecto a Fernández que entró segundo y Chaves terminó tercero luego de una hora de batalla.

La segunda largada constó de 40 minutos, ya que a la fecha se presentaron más de 100 pilotos y debido a la angostura del trazado, la Asociación Cross Country de Costa Rica tomó la decisión de dividir las categorías entre sí, en este caso, los Pro-A, Pro-B, Expertos- A y Expertos- B participaron en conjunto, los Pre-A, Pre-B y Novatos hicieron lo suyo por aparte.

En esa segunda ronda, Roberto salió al frente por segunda vez consecutiva, Alejandro lo escoltaba y el tercer lugar era combatido entre David Barrantes y José Pablo. Después, Chaves pasó a Barrantes, pero su energía daba para más y alcanzó a Fernández.

Sin embargo, nada estaba escrito, al heat le faltaba más de media hora de acción y como a la manga se le había restado 20 minutos de duración, los pilotos de inmediato lo asociaron con explosividad, es decir, la carrera no iba a terminar hasta que la bandera de cuadros cayera.

Tanto fue así, que Chaves y Fernández intercambiaron posiciones incansablemente, José Pablo a bordo de Beta perdió la segunda plaza tras el ataque de Fernández sobre su KTM. La llama se encendió, ninguno quería ceder ni un espacio vulnerable a rebase.

José Pablo seguía en la pelea y en cuanto vio la oportunidad de superarse, lo hizo, adelantó a Alejandro y recuperó la segunda casilla, Fernández ubicado en el tercer lugar no bajaba la cabeza, no obstante, el reloj ya pasaba la factura y las posibilidades de escalar posiciones no eran las mismas.

Roberto Castro impuso autoridad sin presiones ni amenazas, el vecino de Zapote se escapó y después de tres años de inactividad en la montaña, sumó 50 puntos en la división. José Pablo Chaves aún con caída incluida, se montó en la segunda plaza y Alejandro Fernández completó el podio, empatando con Chaves, ambos le sumaron 42 unidades a la general.

“Estuvo muy divertido pues fue como andar en una pista de Motocross grande, pero con obstáculos como las llantas, troncos, realmente es muy similar como encontrar una pista de mx bastante deteriorada, la parte del bosque me gustó muchísimo”, comentó Castro.

En Expertos-A Greivin Monge triunfó con 45 puntos, mientras que Alfredo Camacho y Luis Ceciliano obtuvieron los mismos puntos, los dos consiguieron 38. En Expertos-B, ninguno detuvo a Daniel Valle con el #999, Valle se dejó la fecha con calificación perfecta (50 puntos) ,le siguió en el segundo puesto Yolinberlin Hidalgo con 42 y Luis Garbanzo culminó con 40 unidades.

Eduard Ceciliano lideró la clase Pro-B con 47 puntos, sus escoltas fueron Andrés Torres y Cristian Chavarría, ellos obtuvieron 38 y 32 respectivamente. Otro piloto que administró sus heats de manera perfecta fue Jorge Castro en Novatos, Fabricio Solano terminó pasando por meta en el segundo lugar con 44 puntos y Dagoberto Araya cerró con 35.

En la Pre-A hubo empate por el primer puesto entre Luis Ángel y José Chavarría con 47 unidades, mientras que Mario Garita consiguió la tercera plaza gracias a 40 puntos. En Pre-B Ariel Muñoz se dejó la victoria al alcanzar 45 puntos, Kermith Salas fue segundo con 42 y Danny Marín culminó en la tercera casilla con 40 unidades.

Nueve mujeres se animaron nuevamente a competir en el Cross Country Nacional y a ellas se les concedió un heat de 30 minutos, los que Lucía Pinedo dominó para dejarse el triunfo en Los Alpinos.

La cuarta fecha del Campeonato Nacional de Cross Country Copa NAMURA 2018 se estará efectuando el domingo 02 de setiembre, en la pista La Olla, Sabanilla de Alajuela.