Cross Country quedó a las puertas de una gran final

Este domingo la penúltima y quinta fecha del Campeonato Nacional de Cross Country Copa NAMURA 2018 se efectuó en la pista Los Alpinos, Corralillo de Cartago, donde las temperaturas bajas, fuertes vientos y llovizna no tardaron en llegar, condiciones del tiempo que retaron a más de 80 pilotos desde el inicio hasta el fin.

Por quinta vez consecutiva, Alejandro Fernández se adjudicó la victoria en su categoría Pro-A, pero la misma pudo haber quedado en manos de David Barrantes o José Pablo Chaves, ya que fueron incontables las oportunidades en las que estos tres intercambiaban posiciones con la intención de llevar la delantera.  

En el primer heat, Fernández de KTM dominó desde la salida, Barrantes se colocaba segundo y Chaves tercero. El modo persecución se activó desde que la parrilla bajó, luego Barrantes se empoderó para rebasar a Fernández, el coraje se le contagió a Chaves y el piloto de MotoWorld desplazó al #1 hasta la tercera casilla. 

A pesar del frío, Chaves entró en calor y le arrebató al #93 el liderato, incluso, José Pablo y David se escaparon de Alejandro para incrementar los segundos de ventaja que poco a poco se evidenciaba en el circuito. No obstante, Fernández sacó sus garras en la vuelta siguiente y pasó a Barrantes.

Cuando se registraron nueve vueltas del heat, el #82 no se volvió a ver en la pista tras habérsele trabado la moto en la zona interna montañosa. Mientras, Fernández continuaba en la primera casilla y Barrantes segundo, después estas posiciones volvieron a cambiar y Barrantes se dejó el primer puesto. La tercera plaza fue aprovechada por Estéfano Berkovics con el #880. 

La segunda largada tuvo un trazado húmedo y lodoso, por lo que la cautela de los pilotos debía ser mayor en esa ocasión. David Barrantes se adueñó de la salida, Alejandro Fernández lo escoltaba junto con Estéfano Berkovics. Para este heat, José Pablo Chaves logró reemplazar su moto dañada pero no parecía beneficiarle. 

Fernández rebasó a Barrantes y comandó la carrera, sin embargo, intercambiaron posiciones una vez más. La cacería aún no terminaba y de nuevo Fernández tomó la delantera, imponiéndose sobre Barrantes y Berkovics completó el podio al pasar por línea de meta. 

Chaves por su parte, sufrió un incidente en los adentros de la pista; desde ese momento se despidió de la carrera, no logró puntuar pero afortunadamente salió ileso. 

En Expertos-A Greivin Monge fue imparable, ganó la fecha con los 50 puntos absolutos, Sebastián Hidalgo terminó segundo con 44 unidades y con 38 cerró Jorge Marín. En la Expertos-B Yolinberlin Hidalgo impuso sus condiciones sobre sus rivales y consiguió la puntuación perfecta, 50 puntos más a la tabla general. En la segunda plaza se colocó Daniel Valle con 44 y Luis Garbanzo tercero con 38; empatado con Geiner Piedra. 

Eduard Ceciliano se acomodó a Los Alpinos sin inconvenientes, dominó la clase Pro-B para dejarse los 50 puntos, Andrés Torres tuvo una carrera disputada contra Rodolfo Ceciliano, ambos empataron con 38 puntos pero acabaron segundo y tercero respectivamente, de cerca quedó Kenneth Valenciano quien sumó 37 unidades. 

La división Novatos tuvo dueño, se trató de Jorge Castro, piloto que le agregó 50 puntos a la general, le siguió Joseph Montero con 44 y Dagoberto Araya se ubicó en la tercera posición con 34 puntos. Luis Ángel Jiménez en Pre-Expertos A no tuvo piedad con sus contrincantes y también triunfó con la puntuación máxima de 50 unidades, José Chavarría fue segundo con 44 y Luis Salazar tercero con 40. 

En la Pre-Expertos B Ariel Muñoz brilló con la victoria y 50 puntos a su bolsillo, Danny Marín logró el segundo lugar con 44 unidades y Kermith Salas alcanzó los 40 puntos.  

Por último pero no menos importante, la ganadora de la categoría Femenina fue Marviana Salazar, en el segundo puesto se colocó Amanda Calderón, Karina Vega tercera y Valeria Chanto culminó cuarta. Mientras que Justin Elizondo tuvo su participación en la Junior. 

La final del Campeonato Nacional de Cross Country NAMURA 2018 se estará realizando el domingo 18 de noviembre en la pista La Torre, San Mateo de Alajuela, donde se esperará la denominada Gran Final, ya que gracias a NAMURA y su representante en Costa Rica Promoto Global S.A., se otorgarán $6000 en premios a los primeros cinco lugares que participen en un libre y tercer heat de 40 minutos. 

Resultados Extraoficiales de la fecha: 

Pro-A

1- Alejandro Fernández  47 pts

2- David Barrantes         47 pts

3- Estéfano Berkovics    40 pts

Pro-B 

1- Eduard Ceciliano       50 pts

2- Andrés Torres            38 pts

3- Rodolfo Ceciliano       38 pts

Expertos-A 

1- Greivin Monge          50pts

2- Sebastián Hidalgo    44pts

3- Jorge Marín              38 pts 

Expertos-B 

1- Yolinberlin Hidalgo   50 pts

2- Daniel Valle             44 pts

3- Luis Garbanzo         38 pts

Novatos 

1- Jorge Castro          50 pts

2- Joseph Montero     44 pts

3- Dagoberto Araya   34 pts 

Pre-Expertos A 

1- Luis Ángel Jiménez     50 pts

2- Jose Chavarría            44 pts

3- Luis Salazar                40 pts 

Pre-Expertos B 

1- Ariel Muñoz          50 pts

2- Danny Marín        44 pts

3- Kermith Salas      40 pts