Alajuelense pretende tercera ''resurrección'' seguida ante Saprissa: ¿Podrá?

Como las últimas dos veces, un Saprissa estable, sólido en zona de clasificación, se enfrentará a una Liga en picada, en crisis de resultados. Antecedente: la Liga ganó los dos clásicos anteriores.

¿Se repetirá la historia? Los manudos intentarán que sí; los morados, que jugarán a estadio lleno en "La Cueva del Monstruo" tratarán de impedirlo a toda costa.

Primera resurreción
El pasado sábado 1ero. de abril en el Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuelense arribaba al clásico de clásicos luego de perder consecutivamente frente al Cartaginés y Belén, ambos por la mínima. Y estaba lejos de zona de clasificación.
Sin embargo, ese día se inspiró. Jonathan McDonald, Michael Umaña y Kenner Gutiérrez en los minutos 31, 61 y 77 reflejaron en el marcador el baile que la Liga de Benito Floro le daba a la "S", que al final le pudo pasar una manita de maquillaje con tanto de penal convertido por Jordan Smith, al 90'.
Ahí resucitó la Floro-Liga, que le ganó posteriormente a Carmelita, San Carlos y la UCR. Aunque no le alcanzó la gasolina para clasificar a la cuadrangular, sí logró meterse en Liga Concacaf 2017, lo que le prolongó la estadía en Costa Rica al español.

Segunda resurrección
Precisamente la eliminación en Liga Concacaf, apenas en primera ronda, ante el Olimpia de Honduras y con doble revés (2-0 y 0-1) volvió a sumir a la Liga en una crisis; a la que se sumaron mediocres resultados en campeonato nacional (empates de visita con los débiles Carmelita y Guadalupe, y caídas como local ante rivales directos: Santos y Herediano).
Fue entonces que la Junta Directiva le cortó la cabeza a Floro, para colocar a la cabeza del primer equipo a un novato como DT en primera, Wilmer "Pato" López.
Una vez más, la Liga "resucitó" contra su archirrival. Ganó 2 a 0 en el Morera Soto, con doblete de McDonald en medio de la polémica (los morados reclamaron la anulación de un gol válido de Jerry Bengtson y la validación del segundo tanto erizo, tras mano del "Mac"). Sea como sea, Alajuelense triunfó y, luego de la victoria encadenó siete juegos invicto, metiéndose en zona de clasificación.

¿Se viene la tercera al hilo?
Hoy, Alajuelense salió de zona de clasificación tras cuatro derrotas consecutivas. Perdió contra dos cuadros potentes de visita (Santos y Herediano), pero también de loca ante dos de los más modestos del certamen (Carmelita y Guadalupe FC), por lo que, indudablemente, por tercera vez seguida arriba al clásico de clásicos con el agua al cuello.
La cita es este domingo 29 de octubre en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, a las 11 a.m., donde se espera un llenazo de bandera a bandera.
Saprissa es sublíder con comodidad. Contabiliza 32 unidades, seis más que el tercero, Pérez Zeledón. En cambio, Alajuelense es sétimo, con 21. Aunque está a un punto del cuarto puesto, Santos, valga acotar que los guapileños tienen dos partidos menos y son contra los débiles Cartaginés y Liberia, décimo y duodécimo de la campaña. Es decir, los santistas potencialmente se les podrían disparar a siete puntos de distancia.

"Bola de cristal"
1. Saprissa es segundo con 32 puntos; Alajuelense, sétimo con 21.
2. Aunque Saprissa ha dado visos de debilidad en zaga (ha recibido 21 goles en 16 cotejos, la misma cantidad que Alajuelense), tiene el ataque más productivo del torneo: 38, 12 más que los manudos.
3. Nótese que la Liga podría tener muchos más goles en contra de no mediar las intervenciones de su mejor figura, el portero Patrick Pemberton. En cambio, Saprissa es más vulnerable cuando le disparan, ya sea a Kevin Briceño, Aaron Cruz o Darryl Parker. Es decir, al Alajuelense le disparan más con mayor peligro.
4. Además, los morados no dependen de un solo jugador para sacudir mecates: el delantero David Ramírez lleva 7 tantos, igual cantidad a la del creativo Marvin Angulo. El mixto Mariano Torres suma 5 y el extremo Ulises Segura 4. Y eso que no podrán contar con el central Julio Cascante, autor de 6 dianas. Alajuelense presenta mayor dependencia de un solo jugador, el ariete Jonathan McDonald (8 goles), único punta consolidado y a quien le quedan la mayor cantidad de balones propicios para anotar. Aunque el volante José Luis Cordero ha clavado 5 dardos y el zaguero Kenner Gutiérrez 4, no pisan tanto el área rival como los tibaseños, pero sí hay que reconocerles un alto grado de efectividad cuando rematan.
Súmele dos elementos adicionales al pronóstico:

5. La experiencia de Carlos Watson contra la inexperiencia de Wilmer López.

6. La condición de local del Saprissa, que estará colmado de morados (¿en un 99,99%?).

7. Y, ¿a favor de la Liga? Dicen, dicen, que los clásicos son una historia aparte. 

Conclusión: Con base en la suma de los elementos anteriores, no creo que haya tercera resurrección seguida.