¿Los capitanes de la ''Sele'' tienen el poder de ''vetar'' convocatorias... como la de McDonald?

Este jueves el seleccionado nacional Christian Bolaños dijo que consideraría "muy injusto" que jugadores que hayan estado durante 2 o 3 años en eliminatoria queden fuera del mundial.

De allí, surge la interrogante: ¿Un jugador como Johan Venegas, cuestionado por su bajo nivel actual, estaría por encima  de otros, como, por ejemplo, Jonathan McDonald, Elías Aguilar o Mayron George, solo por el hecho de haber sido parte del "proceso" y ellos no? ¿Existiría una cosa tal como el "bloqueo" por parte de los líderes del grupo?

“En lo personal, hemos compartido cosas buenas, momentos difíciles, otros muy buenos y el fútbol es eso…tener una convivencia en la cual se va formando un grupo y se va ganando ese llamado al final”, le dijo el volante al director de Columbia Deportiva, Eduardo Solano.
La respuesta de Bolaños trajo a colación una conferencia de prensa que brindó el goleador alajuelense, Jonathan McDonald, el pasado 28 de setiembre, cuando Juan Carlos Solano, periodista de Columbia, le preguntó por qué creía él que no era convocado a la Selección Nacional:
"Con el entrenador hay que tener cierto grado de empatía. No solo con el entrenador, sino también con los líderes del equipo o con los capitanes de los equipos. Por ejemplo, he escuchado algunos casos en unos equipos que quieren contratar a un jugador y les preguntan a los capitanes y dicen no, y no viene, por más que tenga condiciones. Talvez hayan tenido problemas en el pasado y demás que no dejan que eso se logre dar. Hay que tener condiciones deportivas y físicas para estar. Y cierta empatía con los capitanes y obviamente con el cuerpo técnico", fue la respuesta, en ese entonces, del "Mac".
Tras lo dicho por Bolaños el jueves y por McDonald hace cinco meses, sentimos preguntas que nos golpetean como si tuviésemos un "pinball" dentro de la cabeza:

 

-¿Será que la Selección Nacional cerró puertas a jugadores que no hayan sido parte de la eliminatoria (como McDonald, Aguilar o George)?


-¿Tienen injerencia los líderes o capitanes de la tricolor en las convocatorias? ¿Cuánta?


-¿El sentir de Bolaños es compartido por el seleccionador nacional y figuras, como, por ejemplo, Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz?

 

Eso le preguntaríamos al seleccionador Óscar Ramírez si estuviera abierta la puerta para entrevistas con medios (que tiene derecho a cerrarlas, puesto que la Fedefútbol no es un ente público, sino privado). Así que esperaremos el turno para cuestiones como esas o la siguiente:

 

-¿Johan Venegas (por haber jugado las eliminatorias, aunque su nivel deportivo hoy sea cuestionado) o McDonald (por su momento actual, goleador del fútbol tico, aunque no haya estado durante el "proceso")?

 

La opinión del columnista sobre el último ítem la ha dicho mil veces (ninguno de los dos), pero la que vale, la del "Machillo", seguimos aguardándola. Algún día será.