Propuesta de playoffs en fútbol tico: 6 equipos por el título y 6 por el no descenso

La saturación de partidos y el incumplimiento de expectativas económicas en la cuadrangular final dieron al traste con la forma actual de jugar el campeonato nacional de fútbol.

Como la idea de un torneo largo por puntos, sin fase final, se cae por "aburrido" e "inviable" en materia de ingresos, el regreso al sistema de semifinales a muerte súbita ha tomado fuerza, pero la decisión final será dada a conocer el próximo 15 de marzo.

En el interín, representantes de clubes y la Unafut se han mostrado abiertos a barajar opciones; entonces, nos preguntamos por qué no implementar algo radicalmente distinto, que le añada drama a todos, todos, todos los puestos, del  1 al 12. ¡Sí es posible!

Fue por eso que entre el jefe de información de Columbia Deportiva, Alejandro Arley, y este servidor, propusimos el siguiente formato, basado en el fútbol americano de Estados Unidos, donde se clasifican seis equipos por conferencia a la postemporada. Aquí va:

PRIMERA RONDA

* El Apertura se juega todos contra todos a una sola vuelta.

* Clasifican los seis primeros a los playoffs por el título y los seis últimos van por el no descenso.

PLAYOFFS POR EL TÍTULO

* Primero y segundo lugar avanzan directamente a semifinales, a la espera de los vencedores de los cuartos de final.

* Los cuartos los disputarán el tercer lugar contra el sexto y el cuarto contra el quinto.

* El Clausura se juega exactamente igual (las sedes se invierten con respecto a la fase de todos contra todos del Apertura). Si lo gana el mismo equipo, se proclamaría campeón nacional.

* Si lo gana otro equipo, se disputaría una gran final nacional, pues se trata de un solo campeonato anual.

PLAYOFFS POR EL NO DESCENSO

* Los playoffs por el no descenso se jugarían igual. Los cuartos de final los disputarían el sétimo lugar contra el décimo y el octavo frente al noveno.

* Los ganadores se salvan y los perdedores tendrían que jugar semifinales contra los puestos 11 y 12 de la tabla.

* El perdedor de la final queda sembrado para disputar el no descenso contra el perdedor del Clausura. Si es el mismo club, desciende directamente. Pero si repunta y se clasifica a la final por el título del Clausura, se salva y cede su puesto al otro finalista por el no descenso del Apertura.

TORNEO DE COPA

* Con este sistema, el torneo tendría un solo campeón anual y un máximo de 36 fechas. Mientras que el formato actual es de 60 jornadas.

* Esto permitiría jugar un Torneo de Copa de 32 equipos segmentado en rondas de dieciseisavos, octavos, cuartos de final, semifinales, tercer lugar y final.

* Esto suma 10 fechas adicionales, para un total de 46.

INCENTIVOS DEPORTIVOS

* En playoffs, los equipos  mejor ubicados en fase regular cerrarán sus series a ida y vuelta en condición de locales.

* Aunque se aplica el gol de visitante como criterio de desempate (a fin de estimular los planteamientos ofensivos de los clubes fuera de sus sedes), en caso de paridad total se recurriría a la ventaja deportiva para premiar al cuadro más regular.

* En las finales se parte desde cero, sin gol visitante ni ventaja deportiva.

CLASIFICACIÓN A CONCACAF

* Campeón y subcampeón nacional se clasifican directamente a la Liga de Campeones. Si el mismo equipo ganó Apertura y Clausura, el subcampeón será aquel que más puntos acumule durante las fases regulares.

* El clasificado a la nueva Liga Concacaf (la que disputó Santos en 2017) sale del Torneo de Copa, a fin de darle relieve a esta competencia.

* Si campeón y subcampeón de copa ya estuviesen directamente clasificados a Concacaf Liga de Campeones mediante el campeonato nacional, la plaza la ocuparía el tercer lugar del Torneo de Copa.

SI SE JUGARA ASÍ...

* Hoy los playoffs se jugarían de la siguiente manera: Herediano (1) y Saprissa (2) aguardarían en semifinales a los ganadores de los duelos:  Santos (4) vs. Pérez Zeledón (5) y Alajuelense (3) vs. Guadalupe (6), respectivamente.

* En la parte de abajo, Cartaginés (11) y Liberia (12) esperarían en semifinales a los perdedores de las series UCR (8) vs. Grecia (9)y Limón (7) vs. Carmelita (10), respectivamente.

 //////////////////////////////////////////////////////////////////////

 Como ven, los 12 clubes se mantendrían jugando partidos importantes todo el año, quedaría espacio disponible para selecciones nacionales e interclubes internacionales, con drama permanente y suficiente espacio para recuperación física.

La resolución de la Asamblea de Representantes será dada a conocer el próximo 15 de marzo. A la postre, lo que todos queremos es que tomen la mejor decisión y que el próximo campeonato sea más rentable y atractivo (foto de unafut.com, con fines ilustrativos).