Análisis de la eliminatoria de Concacaf según el narrador Luis Omar Tapia

 

El conocido narrador Luis Omar Tapia analizó esta mañana en Columbia Deportiva la eliminatoria mundialista de este martes de Concacaf. Según el chileno hay varios responsables de que Estados Unidos esté fuera de Rusia 2018.

¿Porqué Estados Unidos quedó fuera de Rusia 2018?

Para mí la selección quedó herida, así la dejó Jürgen Klinsmann. Creo que fue el gran error de Sunil Gulati, el presidente de la Federación de Estados Unidos, el haber contratado a alguien que lo único que se iba a dedicar era a traer jugadores alemanes o de descendencia alemana.

Klinsmann prácticamente eliminó lo que era la sub-17 y la sub-20 puso a cargo de esas selecciones a sus amigos como Tab Ramos, que también fue un desastre con la misma mentalidad, forma, preparación y metodología.

Al olvidar lo que eran las selecciones infantiles dejó de alimentar la selección mayor. No hubo recambio, no se eliminaron jugadores ya con los cartuchos agotados como Dempsey o Altidore en el momento que estaba en un bajonaso horrible. Antes de Klinsmann, cuando estuvo Arena y otros le habían dedicado tiempo a las infantiles y se había clasificado al mundial de esa categoría y a olimpiadas.

Bruce Arena también tiene responsabilidad al no saber apagar el fuego de lo que dejó Klinsmann, el alemán es el máximo responsable de la eliminación de los Estados Unidos.

¿Qué pasará ahora?

En una conferencia de este martes, Sunil Gulati, dijo que el momento de calentura no era para llegar a tomar una decisión, que tenía que poner su cabeza en la almohada.

Para mí Gulati también es el máximo responsable de la eliminación de EE.UU. y es el primero que debería levantar la mano y dejar ese cargo, porque se vienen elecciones y acá en este país (Estados Unidos) ya estamos cansados de Sunil, de sus versos y de que prácticamente no ha hecho nada.

Estados Unidos está fuera no solo por los jugadores. Debo decirlo hay unos pechos fríos, ricos, millonarios que no vienen a sudar la camiseta como deberían hacerlo partido tras partido. También hay directivos que piensan que con solo llevar el balnco, rojo y azul le van a ganar a los demás países que están en crecimiento a nivel futbolístico. Estados Unidos vienen en un bajón como si fuera el Titanic.

¿Cuál es su balance de la eliminatoria con la clasificación directa de México, Costa Rica y Panamá?

Creo que fue una eliminatoria que a la hora de la verdad yo saludo a los panameños y estoy contento por ellos ya que quedaron invictos en casa. Una selección con una generación dorada que está llegando a oxidarse un poco por sus jugadores entre los 34 y 36 años como Blas Pérez.

Más allá de la clasificación de México, nunca tuve dudas de que Costa Rica iba a clasificar. Las dudas las tenía en el tercer lugar, que se la quedó Panamá. Creo que los panameños en la región son de los que han crecido más. El problema es que se han quedado en el pasado, pero bueno han clasificado, ojalá sigan haciendo las cosas bien y saquen más jugadores para seguir llegando alegría a su pueblo.

México tiene muchas cosas que arreglar y de Costa Rica siempre me ha gustado su fútbol es muy atractivo, pero hay que juntar unas cosas. Creo que los equipos de Concacaf van a pasar de la fase de grupos, esto a espera del sorteo que se realizará en diciembre.