Campbell: ''Estoy contento por lo que he hecho a mis 25 años''


Tiene 6 años de jugar en Europa y se place por haber actuado en 4 de los mejores torneos del Viejo Continente.

Con la llegada del 2018, el delantero costarricense, Joel Nathaniel Campbell Samuels repasa en Columbia diferentes temas, como su paso en el fútbol de Europa, la selección nacional, sus proyectos personales y su recuperación.

El tico sufrió una lesión en su rodilla derecha por lo que no juega desde octubre pasado en España.

Joel regresó a Sevilla, ciudad donde juega el Real Betis para recuperarse lo más pronto posible y volver a los entrenamientos. Luego del habitual saludo de inicio de año el nacional inició la conversación con La Mundialista.

“Feliz año nuevo para todos, la pasé con la familia, me siento muy bien gracias a Dios y con muchas ganas de que este año sea muy bueno para mí”.

-¿Qué objetivos tiene para este 2018?
Espero que sea un gran año en lo futbolístico, recuperarme y volver lo más pronto posible a los entrenamientos.

-¿Cómo va su recuperación?
Bien, la primera fase terminó, ahora ingresaré a otra de readaptación y trabajar fuerte para estar lo mejor posible.

-¿Cuánto tiempo más estará en recuperación?
No se, el tiempo lo lleva el club con prudencia, a mí me toca nada más hacer el trabajo para regresar lo más rápido. Voy despacio para recuperarme bien, el tiempo nos dirá como evoluciono, eso sí, espero que pronto.

-¿Podrá recuperarse a tiempo, jugar y participar en el Mundial?
Esa es la idea. Este es un año muy importante para mí y espero tener participación con el Betis y con la selección para estar en mi segundo mundial mayor.

-Hablando de su segundo mundial mayor, usted ha jugado mundiales en categoría, U17, U20 torneos como la Copa Oro y Copa América, además, competencias importantes de clubes, ¿Qué ha significado para usted?
Ha significado mucho para mí. Gracias a Dios he podido participar en grandes torneos a nivel de selección y con los clubes he jugado en la Champions League y Europa League. Ha sido una bendición que me ha permitido ser una mejor persona y mejor jugador.

- A sus 25 años usted ha tenido todo ese recorrido ¿cómo lo cataloga?
Muy bueno y muy contento con lo que he venido haciendo. A mi edad tengo setenta juegos con la selección y con mi sexto año en Europa he estado en las mejores ligas. He participado en cuatro de las mejores torneos del mundo como la liga inglesa, la española, la francesa y la portuguesa. Ahora confío en Dios para que las cosas me salgan bien este año y seguir siempre hacia adelante.

-Este año será el mundial de Rusia ¿qué tan importante será para su carrera jugar esa copa?
Par mí es un sueño y una ilusión jugar ese mundial. Todo el país está a la expectativa de lo que haremos en Rusia por lo que hicimos en Brasil y ese es un reto que quiero afrontar.

-¿Cómo cataloga el trabajo que ha venido haciendo la selección nacional rumbo al Mundial y que se puede esperar de la tricolor en Rusia?

Hemos tenido momentos buenos y otros no tan buenos pero es parte del proceso, lo importante fue clasificar y ahora en Rusia veremos cómo nos va. Hablar de cómo nos puede ir en el mundial es difícil, ya lo vimos en Brasil, nadie daba nada por nosotros y pudimos hacer un gran mundial. Por lo que hicimos no nos podemos creer lo máximo, hay que ser humildes, hay que ir con la misma humildad pero con la mismas ganas y ambición.

-¿Qué opina del grupo donde jugará Costa Rica?
Es un grupo duro, es un mundial. Sabía que nos tocarían rivales difíciles por estar en el bombo tres. Brasil, Serbia, y Suiza son equipos fuertes, pero podemos luchar, tenemos experiencia y la convicción para hacerlo.

-Esa experiencia también la han adquirido por el paso de varios ticos en diferentes ligas, En España hay cuatro ticos jugando en la primera división, ¿qué opina de ello?
Es importante para el país y para la selección tener jugadores en buenas ligas del mundo, eso se ha venido presentando en los últimos años, es de mucho beneficio para la selección y para los mismos jugadores que abren puertas para más futbolistas.

-Para llegar lejos también hay que luchar y ser apoyados desde sus primeros pasos en el futbol y en dos oportunidades usted ha organizado ¡A mejenguear con Joel Campbell! evento que rescata la tradición de jugar en la calle y en las plazas para los niños y jóvenes, ¿Habrá una tercera edición?
Si, este año se realizará, en algunas semanas daremos todos los detalles para que puedan participar. Hay que apoyar y rescatar los talentos que hay.

La conversación llega a su fin y la noche también ha tocado Sevilla, por lo que, con un café en mano despedimos a Campbell.

- ¿Qué mensaje le da a la afición y los amigos de Radio Columbia para este nuevo año?
Los invito para que disfruten el mundial, que apoyen a la selección, es una fiesta donde no todos están invitados y Costa Rica es uno de los equipos que sí estarán. Espero que a todos los jugadores nos vaya bien este año.

Joel llegó al viejo continente en el 2011 cuando fichó para el Arsenal inglés, luego ha pasado por el Lorient de Francia, Real Betis de España, Olimpiacos de Grecia, regresó al Arsenal, viajó a España nuevamente para integrarse al Villarreal, regresó a Londres para luego trasladarse a jugar con el Sporting de Lisboa para finalmente volver a Real Betis el año anterior.