Los ticos 1x1: Heroica resistencia... durante 90 minutos

Todos, desde Keylor hasta Yeltsin, los 14 que jugaron contra Brasil, pusieron su granito de arena para darle feroz batalla a Brasil. Pero no alcanzó. Perdimos con gol al 90´. Luego cayó el puntillazo, al 96´.

Keylor Navas: Aplomado. Salvador achique a Neymar. Felinos reflejos en devolución de Gamboa. El horizontal lo salvó del cabezazo de Gabriel Jesús y Gamboa del disparo de Coutinho… y el VAR de un penal injusto. Paradón a Neymar. Fusilado por Coutinho, le pasó la bola entre las piernas. Nada qué hacer en el segundo.

Cristian Gamboa: Sufrido duelo contra el “clavadista” Neymar y Marcelo. Le dio pase-gol a Celso, quien no pudo liquidar. Providencial desvío en la línea. Sorpresiva salida tras un trabajo extenuante. Misión cumplida... pero la zaga ya no fue la misma...

Johnny Acosta: Fiel escudero de Gamboa, salió a su auxilio. Cuando Gamboa no aguantó más, tuvo que cubrir la lateral derecha y Neymar acentuó sus ingresos, con Marcelo.

Giancarlo González: En su puesto ideal, en medio de la zaga, es como tener a un “10” en la propia área. Grosero penal le sancionaron tras roce aparentemente normal con Neymar, pero gracias al VAR, se dio marcha atrás. No logró llegarle a tiempo a Coutinho en el fatídico minuto 90.

Oscar Duarte: Concentrado. Vital desmarque para dejar en offside a Gabriel Jesús. Se enredó cuando lo cambiaron de puesto tras salir Gamboa.

Bryan Oviedo: Tan bien librado salió del mano a mano con William, que el brasileño no entró al complemento. Cardiaca devolución a Navas, que Keylor resolvió con rechazo de pie. Sudó más contra Douglas Costa.

David Guzmán: Dubitativo en la inicial, al borde de la tarjeta, pases deficientes. Mejoró mucho en la complementaria con cruces salvadores. Reemplazado, fatigado.

Celso Borges: Levantó nivel. Atento en las coberturas y con mejoría en el pase. Lástima la que botó en la inicial. Era para gol.

Bryan Ruiz: Liderazgo, calidad. El capitán es el mejor tico con la bola. Maneja el ritmo.

Johan Venegas: Clave en la ayuda a Gamboa sobre el carril de Marcelo y Neymar. Completó el triángulo con Cristian y Johnny Acosta.

Marco Ureña: Llanero solitario, arriba, marcando salida, esperando el pelotazo bien direccionado. Salió al 53’.

Christian Bolaños: Entró por Ureña, para intentar sostener más la bola cuando Brasil salió como una tromba al arranque del complemento.

Francisco Calvo: Entró por Gamboa. Pasó a ocupar la central izquierda, Duarte la derecha y Acosta pasó al lado carril diestro. Esas variantes sí fisuraron la zaga y Brasil lo aprovechó. Con los 5 zagueros de inicio, Costa Rica era una muralla de granito.

Yeltsin Tejeda: Ingresó por Guzmán, candado por candado. Pero también desmejoró, con respecto al titular.